Descargas

UPN lamenta “la primera ofrenda del PSN a los nacionalistas” al oponerse a incorporar el inglés en una escuela infantil

(UPN/21.2.14) El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha lamentado hoy que el PSN “haya realizado ya la primera ofrenda a los nacionalistas para buscar su apoyo de cara a la moción de censura anunciada por su secretario general”, cambiando su postura tradicional. «El Partido Socialista ha hecho hoy el primer pago a los partidos nacionalistas de su hipoteca por Navarra», han dicho.

Con esta decisión, “el Partido Socialista se alinea con la postura de los grupos nacionalistas, como siempre contrarios a la implantación del inglés en la educación en Navarra al considerarlo un obstáculo para la euskaldunización de nuestra comunidad”.

Por eso, UPN considera que la decisión socialista al votar en contra de la necesaria modificación de plantilla en la Comisión de Ciudadanos, “tiene una importancia capital, puesto que supone una cesión al nacionalismo en un campo especialmente sensible como el de la educación”.

En este sentido los regionalistas han alertado del riesgo de que “el PSN realice más cesiones para lograr el apoyo de los nacionalistas para acceder al Gobierno y de que el programa educativo tenga que ser pactado con Bildu y compañía, que en sus programas educativos reconocen abiertamente la primordial función euskaldunizadora que debe tener la educación”.

“A nadie se le escapa que el apoyo nacionalista y especialmente el de Bildu a la estrategia del PSN no va a ser gratis, pero los socialistas deben comprender que hay cuestiones que no pueden ser objeto de negociación y que la política educativa es el mejor ejemplo y el objetivo declarado de las ansias nacionalistas en Navarra”, han afirmado los regionalistas para concluir que “si el PSN cede en educación frente a los nacionalistas, puede ceder en cualquier cosa”.

Traslado justificado

La iniciativa de UPN para incluir actividades en inglés en la Escuela Infantil Donibane está basada en los datos recogidos durante la última campaña de inscripción en el ciclo 0-3, en marzo de 2013, cuando el 55% de los solicitantes de plaza en esa escuela manifiestan su preferencia por castellano con inglés (un 17%, solicitaba en castellano). A ello se une que desde 2001 ésta es la única modalidad lingüistica que ha crecido en demanda y que la oferta educativa en las etapas de Infantil y Primaria en el barrio de San Juan, tanto en centros públicos como concertados, incluye en su totalidad distintos modelos de tratamiento de aprendizaje de lenguas extranjeras, sobre todo, inglés.