Descargas

Geroa Bai y Bildu no condenan las agresiones de la izquierda abertzale contra miembros de UPN en Tafalla

(UPN/21.2.14) El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado hoy que Geroa Bai y Bildu se hayan negado a condenar las agresiones contra miembros de este partido sucedidas el pasado sábado día 15 de febrero en Tafalla.  «La violencia hay que condenarla sin paliativos. Sin dudar. Es una cuestión de principios y si los partidos aceptamos con indiferencia que otros partidos sean acosados se estará en el principio del fin de la democracia», ha afirmado el alcalde Enrique Maya que ha actuado como portavoz de UPN en este punto.

Maya ha pedido que «condenemos claramente esa violencia y alejémonos de las tácticas y de los intereses partidistas: no actuemos porque nos venga bien o mal lo ocurrido». «No puede haber excusa para la condena concreta de unos hechos concretos, ocurridos en un lugar concreto y por algunos en concreto contra un partido en concreto por defender lo que defendemos», ha explicado.

En este sentido, ha afirmado que lo que ocurrió en Tafalla no es «una legítima y lógica protesta», como afirmó Bildu, Según el alcalde de Pamplona «los insultos, la presión, la imposición son intolerables. Las agresiones me resultan incalificables y aunque se me ocurren varios adjetivos me quedo con dos: viles y ruines».

«En Pamplona y en muchos pueblos sobre todo del norte de Navarra estamos demasiado acostumbrados a la presión, pero no debe ser así. Nos equivocamos gravemente al aceptarlo con resignación unos o con indiferencia e incluso satisfacción otros, haciendo cuentas de los efectos que esa violencia les puede reportar», ha afirmado Maya.

El alcalde también ha exigido en vano a la nacionalista Uxue Barkos que aclarase unas declaraciones en las que pedía a Bildu ‘moderación en las formas y evitar posiciones revanchistas’. «¿La agresión o el acoso son problemas de formas? ¿Qué ha hecho UPN a Bildu para tener que tomarse la revancha? ¿No es al revés, no han sido sus amigos de ETA los que han extorsionado, amenazado o asesinado a tantos y tantos ciudadanos entre ellos personas de partidos que estamos en este Ayuntamiento?», le ha preguntado Enrique Maya a Barkos sin obtener respuesta o aclaración alguna por parte de la nacionalista.