Descargas

UPN saca adelante una enmienda para que los funcionarios adscritos a Montepíos puedan ser atendidos fuera de Navarra

(UPN/19.2.14) El Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde una enmienda conjunta presentada por UPN y el Partido Popular por la que se establece la integración de los asegurados y beneficiarios de los Montepíos de las Entidades Locales de Navarra en el Sistema Nacional de Salud.

Tal y como ha afirmado el diputado de UPN, Carlos Salvador, “gracias a esta enmienda – que ha salido adelante con los votos a favor de UPN y PP – más de 11.000 beneficiarios podrán recibir asistencia sanitaria tanto en el resto de España como en los países europeos en los que opera la denominada «tarjeta europea sanitaria» en las mismas condiciones que el resto de asegurados del Sistema Nacional de Salud. Es decir, sin pago previo ni mecanismo posterior de reintegro de gastos a cargo del solicitante”.

En la actualidad, este colectivo únicamente tiene asegurada la asistencia sanitaria en la Comunidad Foral, igual que el resto de beneficiarios del sistema público, pero si precisa asistencia médica en el resto del país o de Europa debe costearse las atenciones a la espera de que el Gobierno de Navarra le reembolse los pagos, según las prestaciones establecidas.

Tal y como ha manifestado Salvador “gracias dicha integración se gana también en eficiencia y en seguridad a la hora de gestionar la asistencia sanitaria de este personal, pues su incorporación al Sistema Nacional de Salud y a los dispositivos tecnológicos que se están poniendo en marcha, permitirá una mejor atención médica, la eliminación de repetición de pruebas médicas, y garantizará el acceso a la misma cartera de servicios asistenciales que el resto de españoles”.

Por todo ello, y aunque todavía no se ha finalizado el trámite, que ahora deberá aprobarse en el Senado, “creemos que este es un paso muy importante para la aprobación definitiva de esta enmienda que supondrá una gran mejora para dicho colectivo”, ha concluido el diputado regionalista.