Descargas

UPN no permitirá que la ikurriña se cuele en nuestras instituciones

(UPN/7.2.14) UPN no va a permitir que la ikurriña se cuele en nuestras instituciones, tal y como quieren partidos como Bildu y Aralar-Nabai. Lo han intentado muchas veces. La última iniciativa ha sido la ILP llevada al Parlamento esta semana para intentar cambiar la Ley de Símbolos, aduciendo que Navarra es plural y que la ikurriña es una bandera con la que, según dicen, ‘muchos navarros se sienten identificados’.

La Iniciativa Legislativa Popular ha llegado al Parlamento de Navarra, donde ha sido acogida de forma favorable por los representantes de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, mientras que UPN defiende la norma actual.

UPN es totalmente contrario a dicha Iniciativa Legislativa Popular, una propuesta cuyo único objetivo es facilitar que la ikurriña ondee en todos los ayuntamientos e instituciones navarras. Nuestro Partido está de acuerdo con la actual Ley de Símbolos, independientemente del sentimiento personal que pueda tener mucha o poca gente con cualquier símbolo. Una cosa es eso y otra las instituciones, la legislación vigente.

Hay muchas sensibilidades en Navarra, hay personas muy diferentes, que se pueden sentir identificadas con banderas distintas, con imágenes o símbolos muy diversos, personas de otras nacionalidades que también tienen símbolos propios con los que se identifican, pero no por ello se llenan los ayuntamientos con ellos.

Navarra ya tiene su bandera y la mayoría de los navarros no quiere ver banderas de otras comunidades en edificios oficiales. La bandera del País Vasco, de Extremadura o de Canarias no son nuestras banderas. Detrás de esta iniciativa, apoyada por Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra se esconde otra realidad, la de quienes quieren que Navarra deje de ser Navarra y desaparezca del mapa tal y como hoy la conocemos.

UPN defenderá, como siempre ha defendido, la singularidad de Navarra, su foralidad y su integración dentro de España. Otros partidos no pueden decir lo mismo, y día a día dejan ver cuáles son sus intenciones.

Ley de Símbolos

La Ley de Símbolos regula los símbolos que ya estaban definidos en la ley de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de 1982 como son el escudo, la bandera o el himno.

En la exposición de motivos previa se detalla que las leyes anteriores no han contenido los elementos jurídicos necesarios para la corrección de las numerosas irregularidades en relación al uso por parte de algunos ayuntamientos de la ikurriña. Para tal fin, en el artículo 6 el uso de la bandera de Navarra excluye el uso conjunto y simultáneo de otra, excepto la española, la europea y la oficial de la entidad local.