Descargas

Yolanda Barcina afirma en Madrid que Navarra “es una roca sólida” de la unidad constitucional

(UPN/341.1.14) La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha participado este martes en Madrid en el desayuno informativo de Fórum Europa, donde ha manifestado que Navarra es “una roca sólida” de la unidad institucional frente “a la deriva separatista emprendida por Cataluña y a la que se sumará el nacionalismo vasco en cuanto considere el momento oportuno”.

Así lo expresó la Presidenta el martes en un acto al que asistieron cerca de 200 personas del ámbito político, económico, cultural y educativo, entre otros. El acto fue presentado por el presidente de la Fundación Ibercaja y ex diputado del PP, Manuel Pizarro.

Navarra, dijo Yolanda Barcina, “observa con preocupación esta aventura escapista, que solo puede traducirse en el incremento de la incertidumbre, de las tensiones sociales y de la desconfianza de los inversores extranjeros”.

Asimismo, advirtió que “si Navarra se pierde para la causa de la unidad constitucional, el problema de España sería definitivamente irresoluble, sobre todo si lo añadimos al desafío independentista catalán”.

Vencer a ETA

La Presidenta recordó que Navarra es la piedra angular del proyecto político “totalitario” de ETA y de la izquierda abertzale, que “está vivo y vigente”. “Mi deber como Presidenta del Gobierno de Navarra es denunciar que allá donde hoy gobierna la izquierda abertzale se ha impuesto un proyecto donde los no nacionalistas son anulados política y socialmente. Donde los ciudadanos son marginados en función de su pensamiento político”, afirmó.

Por ello, pidió que “dediquemos nuestros esfuerzos a hacer frente ideológicamente a los movimientos totalitarios que amenazan la democracia y a elaborar herramientas y mecanismos que nos permitan de manera legal evitar la proliferación de los mismos”.

En especial, pidió unión para reformar el código penal, al objeto de evitar sentencias humillantes como la de Estrasburgo (con respecto a la doctrina Parot) y castigar “duramente cualquier tipo de exaltación del terrorismo”. Entre otras medidas, se refirió a una enmienda que se presentará próximamente para evitar que terroristas, pederastas y violadores no puedan acceder a la docencia.

Convenio Económico

Yolanda Barcina se refirió también a la necesidad de actualizar el convenio económico para adaptarlo a las novedades fiscales y económicas presentes y evitar “desajustes” como los ocurridos recientemente con la recaudación del IVA, que “alteró el equilibrio de nuestro sistema ocasionando una caída considerable de los ingresos directos”.

La Presidenta aprovechó su presencia en este foro para desmitificar que Navarra sea una comunidad privilegiada por el convenio económico y la autonomía fiscal. “Somos la tercera comunidad más pequeña en número de habitantes, pero la quinta que más contribuye”, subrayó.