Descargas

UPN denuncia que el PNV quiere “instrumentalizar la educación con un fin adoctrinador”

(UPN/28.1.14) Unión del Pueblo Navarro ha denunciado hoy, tras la información publicada en un medio de comunicación, que “el PNV quiere instrumentalizar la educación con fines adoctrinadores”. Así lo ha señalado después de que un diario nacional apuntara a la voluntad del Gobierno vasco de poner en marcha el llamado currículum vasco.

Por ello, UPN, a través de su diputado Carlos Salvador, ha presentado varias preguntas en el Congreso, con el fin de conocer cuál es la postura del Gobierno ante este asunto. Y es que, según dicha información, el Gobierno vasco prevé un currículum común para los alumnos navarros y vascofranceses, algo que para UPN “es completamente inaceptable”.

UPN ha preguntado al Gobierno central si conoce el Gobierno esta información sobre el curriculum vasco y, en caso de conocerla, qué valoración le merece. Asimismo, UPN pregunta al Ejecutivo central si ha tenido alguna información o ha sido informado por el Gobierno Vasco de su intención de renovar el curriculum en la Comunidad Autónoma Vasca y, en caso afirmativo, qué respuesta ha dado al Gobierno Vasco sobre su voluntad de poner en marcha un nuevo curriculum vasco.

A través de la página

http://hezkuntza.eaj-pnv.eu/adjuntos/pnvDocumentos/15872_archivo.pdf, se puede acceder al documento “Heziberri 2020” Plan Inicial. UPN quiere saber si el Gobierno central conocía su existencia y, si es así, qué valoración le merece dicho documento.

La información publicada también habla del interés de volver a la normativa educativa vasca del 2007. “¿Ha recibido alguna notificación sobre el interés del gobierno vasco a este respecto? ¿Qué valoración le merece al Gobierno de España la posibilidad de volver a la normativa educativa vasca del 2007?”, preguntan los regionalistas.

Según la información publicada, también se recoge que la denominación oficial de la CAPV o Euskadi pretende ser sustituida por el término Euskal Herria en todos los decretos educativos. “¿Tenía el Gobierno de la Nación, conocimiento de esta tergiversación?”, añaden.

Valoración de “falsedades”

“¿Cómo valora el Gobierno la posibilidad de que el nuevo curriculum vasco incurra en las mismas falsedades y equívocos que pretendía el anterior curriculum del 2007? ¿Cómo valora el Gobierno de la Nación que dicho curriculum plantee como finalidad ‘que las futuras generaciones estén bien preparadas para vivir en Euskal Herria y en el mundo’ y sea una ‘iniciativa que pretende dar respuesta al rechazo unánime a la LOMCE”, preguntan los regionalistas.

El documento ‘Heziberri 2020’ Plan Inicial, incluye tres proyectos complementarios y UPN, a través de su diputado, quiere conocer la valoración del Gobierno de España, así como si el Gobierno central conoce el calendario de elaboración, aprobación y, en su caso, publicación de los tres proyectos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *