Descargas

UPN reúne en Castejón a su Consejo Político

(UPN/24.1.14) UPN celebró el pasado viernes su primer Consejo Político de este año 2014. Al acto, celebrado en el Hotel Villa de Castejón, asistieron más de un centenar de personas, muchas de las cuales participaron en la reunión que previamente se celebró con los presidentes y secretarios de los comités locales de nuestro Partido.

Durante dicha reunión, el consejero de Administración Local, Javier Esparza, habló sobre la reforma del mapa local impulsada por el Gobierno central, en qué términos afectará a Navarra así como cuál es la propuesta del Gobierno de UPN en esta materia.

Por su parte, el secretario general, Óscar Arizcuren, expuso cuáles las actividades que se están desarrollando actualmente desde el Partido así como los actos que se van a celebrar con motivo del 35 aniversario, entre otros asuntos.

Fue la presidenta de UPN y del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, la encargada de cerrar este encuentro, haciendo balance de la situación política actual. Destacó que la actual situación política y económica debe animar a todos a acudir a las urnas en las próximas elecciones. Navarra se juega mucho en 2015.

Durante su intervención ante el Consejo Político, Yolanda Barcina indicó que este año UPN celebra su trigésimo quinto aniversario y manifestó que la “firmeza y el compromiso del partido con una Navarra foral que forma parte de España es hoy la misma que hace siete lustros”.

“La historia de UPN es la historia de 35 años de defensa y compromiso continuo con Navarra adaptándose a los cambios y manteniendo firmemente los principios y valores con los que comenzó su andadura”, subrayó.

En este sentido, indicó que UPN, 35 años después de su constitución, “seguirá avanzando con la fortaleza que nos da saber  muy bien de dónde venimos, a donde vamos y que hay líneas rojas que jamás traspasaremos”.

Según indicó, “esa fortaleza y coherencia de UPN será más valiosa todavía en momentos de incertidumbre y desprestigio institucional como los que atraviesa España y en un año que, tras el verano, tendrá ya inevitablemente un marcado carácter preelectoral”.

“Con el permiso de una economía que, según todos los indicios, comienza a recuperarse, 2014 va a ser un año agitado en lo político y en el que caerán las caretas de algunos que hacen de la hipocresía un arte”, afirmó la presidenta regionalista.

Por otra parte, Yolanda Barcina se refirió a la reforma local impulsada por el Gobierno central y destacó que “gracias a UPN la ley estatal reconoce un régimen jurídico competencial de la Comunidad foral netamente diferenciado del aplicable al País Vasco, evitando cualquier confusión técnica, pero también política”.

También aludió al “importante” acuerdo que, en su opinión, ha llegado el Gobierno foral y el Estado en materia de liquidación de impuestos, otro asunto que “nos ocupó y preocupó a lo largo de 2013″. A su juicio, se trata de “un buen acuerdo para Navarra, resultado de una compleja e intensa negociación bilateral desarrollada en los últimos cinco meses”.

Ahora, el Gobierno foral tiene “otros dos importantes retos a la vista”. El primero, llevar una reforma fiscal integral al Parlamento foral que “simplifique el sistema actual y cumpla con la premisa básica de que los ciudadanos navarros no estén peor tratados fiscalmente que los del resto de España”, explicó la presidenta.

El segundo de los retos, dijo, es el de “conseguir una renovación del Convenio Económico en 2015 que certifique para el próximo quinquenio ese equilibrio en el sistema y que recoja todas las novedades surgidas en materia de fiscalidad tanto en el régimen común como en Navarra”.

Finalmente, Yolanda Barcina se refirió al último informe PISA y destacó que los resultados obtenidos en Navarra son “muy buenos”. “Hemos conseguido que Navarra sea la comunidad con más alta calidad global y esto lo hemos hecho en unos momentos de dificultades económicas”, apostilló.