Descargas

Yolanda Barcina critica que PNV y Geroa Bai «se arrastren al abismo por los radicales en Euskadi»

(Agencias/17.1.14) La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha criticado que el PNV y Geroa Bai, con su apoyo a la manifestación del pasado sábado en Bilbao, «se plieguen una vez más a la izquierda abertzale» e «imiten a Artur Mas dejándose arrastrar al abismo por los radicales en Euskadi».

Así lo ha señalado la presidenta regionalista en su intervención ante el Consejo Político que UPN ha celebrado este viernes en Castejón, en el que ha pedido tanto al PNV como a Geroa Bai que «no sigan engañando a quienes todavía les ven aquí como una opción moderada y sensata».

«Los llamados nacionalistas moderados mostraron una vez más el pasado sábado con quienes están a la hora de la verdad, a quienes comprenden, a quienes jalean», ha declarado Barcina, para pedirles que «no se hagan los sorprendidos con los más que previsibles gritos que en esa manifestación se lanzaron a favor de los asesinos de ETA».

En su opinión, estos partidos y «algunos otros a los que parece valer todo con tal de vencer a UPN», tendrán que aclarar «sin eufemismos y de una vez por todas a la sociedad navarra si estarían dispuestos a formar un gobierno tutelado por quienes hablan de lucha ideológica en boletines internos como el de Sortu».

En este sentido, Barcina ha advertido de que los abertzales «tienen tantas ganas de acabar con UPN y todo lo que representa que no les importaría paralizar Navarra» y ha criticado que la alcaldesa de Elizondo, de Bildu, no asistiera el pasado lunes a la inauguración de la nueve sede de la Policía Foral en la localidad.

«La alcaldesa de Bildu decidió no asistir por considerar que las Fuerzas de Seguridad son fuerzas opresoras, fuerzas de ocupación. Una alcaldesa de un partido que poco antes había promovido la manifestación de Bilbao en la que se homenajeaba a los presos etarras. Esas son sus prioridades, ese es el futuro que quieren para nuestra comunidad», ha expuesto.

También se ha referido Barcina al informe de la Guardia Civil sobre la educación que indicaba, según ha precisado, «la existencia de un 5 por ciento de profesores del modelo D con antecedentes relacionados con ETA, elevándose a un 25 por ciento el porcentaje de docentes que han militado en organizaciones como Jarrai, Segi u otras similares».

Ha señalado Barcina que ante estos datos UPN «denunció la gravedad de los mismos» y «anunció iniciativas, como las enmiendas al Código Penal para que ni esos ni otros criminales puedan ser los educadores de nuestros hijos».

«Nos han dicho de todo por señalar con el dedo un grave problema. Nos han acusado falsamente de criminalizar el modelo D, cuando los verdaderos enemigos del modelo D y del euskera son los que sólo ven en esta lengua una herramienta para la construcción nacional», ha sostenido. En su opinión, «les ha molestado que quede al descubierto esta otra estrategia de los nacionalistas radicales».