Descargas

Yolanda Barcina cree que el comunicado de los presos de ETA «no aporta nada nuevo» e insta a la banda a «abandonar las armas»

(Agencias/30.12.13) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha considerado que el comunicado del colectivo de presos de ETA, EPPK, «no aporta nada nuevo» y ha instado a la banda terrorista y a «todos los que están cerca de ella» a «abandonar las armas y desistir del todo».

Barcina, preguntada por los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno por el comunicado hecho público por el colectivo de presos de ETA, ha sostenido que la banda terrorista, gracias a «los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las leyes que democráticamente nos habíamos dado y a la unión de los partidos mayoritarios a nivel nacional ha sido derrotada desde el punto de vista policial».

En opinión de la jefa del Ejecutivo foral, desde ese momento ETA «ha ido buscando protagonismo continuamente» y ha enmarcado el último comunicado del colectivo de presos en «esa estrategia que tienen ellos de seguir centrando el debate y buscar protagonismo para que la sociedad iguale a los asesinos y a las víctimas».

Sin embargo, Barcina ha sido tajante al afirmar que «aquí está muy claro que ha habido unas personas asesinadas y otras personas que han apretado el gatillo o colocado bombas», por lo que ha incidido en que lo que tiene que hacer ETA y «todos los que están cerca de ella» es «abandonar las armas y desistir del todo».

«Si lo que quieren es colaborar están a tiempo de colaborar y pedir perdón a las víctimas», ha expuesto Barcina, para remarcar que en Navarra quedan 13 atentados «aún sin resolver». «Que colaboren, que nos ayuden a aclarar esos atentados que ha cometido ETA sin que se haya hecho justicia», ha concluido.