Descargas

Navarra y Estado restablecen el equilibrio del Convenio Económico

(UPN/20.12.13) Los Gobiernos de Navarra y España han acordado modificar el calendario de pago de la liquidación anual, de manera que se formalicen en el mismo año y no en marzo del año siguiente, lo que demuestra la buena voluntad del Ejecutivo foral y del Gobierno central para facilitar los mecanismos de transparencia y compensación, que contribuyan al cumplimiento de la consolidación fiscal. Esta mañana se ha suscrito el acuerdo.

Fue el lunes cuando tuvo lugar la reunión de la Presidenta, Yolanda Barcina, en la reunión que tuvo lugar en Madrid con la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. En ella, Yolanda Barcina recabó el apoyo del Gobierno central.

Y ha sido esta misma mañana cuando se ha firmado el acuerdo, por el que Navarra ingresará, antes del 31 de diciembre, 200,3 millones de euros, que es la cantidad estimada en base a los cálculos realizados por el Estado sobre la previsión de cierre del ejercicio de 2013. Además, prevé el anticipo de la liquidación correspondiente a cada año hasta que se cierre el nuevo quinquenio 2015-2019.

Con este acuerdo, Navarra recupera el equilibrio del Convenio Económico, que se había visto afectado con los nuevos criterios de contabilidad nacional y el cambio operado en el Convenio Económico en el año 2012.

Yolanda Barcina ha destacado que «en 2010, año en que se fija la aportación del Convenio Económico, Navarra aporta al conjunto de España 236 millones de euros; en 2011, 473 millones, el año siguiente 512 y este año aportamos 571 millones de euros, cuando los ingresos de Navarra han decrecido». «Creo que aquí tienen un indicador magnifico de la solidaridad de Navarra».

En esta línea, Barcina ha apuntado que la población de la Comunidad foral «representa el 1,3 del conjunto de España y tendríamos que dar el 1,6, y estamos dando el 2,6 de lo que representa nuestro PIB». «La solidaridad de Navarra ha sido, es y seguirá siendo siempre con el resto de España», ha destacado.

Respecto al objetivo de déficit, Yolanda Barcina ha deseado que «se pueda cumplir”. «Si hay algún grado de incumplimiento, en ningún caso se debe a que Navarra no cumpla los objetivos marcados sino a temas de contabilidad específicos debidos a nuestro sistema único y peculiar. Si este cambio de calendario se cierra según lo previsto, cumpliremos, y si no, explicaremos», ha afirmado.

Finalmente, Yolanda Barcina ha defendido que «si Navarra no hubiera hecho un esfuerzo a la hora de ajustar las cuentas publicas igual alguien nos podría decir que estamos viviendo mejor que otros, pero no es así». «En estos dos años que llevo de presidenta hemos reducido nuestro presupuesto de gastos un 25 por ciento. Las empresas públicas de 38 han pasado a 13, ahora estamos haciendo una segunda reestructuración. Estamos haciendo que nuestra administración nos cueste menos», ha subrayado.

El Convenio Económico fija la aportación de Navarra al sostenimiento de las cargas generales del Estado y los criterios de armonización entre los sistemas tributarios de Navarra y del Estado. Se trata de una ley que debe garantizar el equilibrio entre ambos sistemas y reflejar el principio de solidaridad.

Con el cambio en el calendario de la liquidación de IVA e impuestos especiales, se recuperaría el equilibrio anual de las cuentas públicas. Así la liquidación correspondiente a 2013 se realizaría en diciembre de este mismo año, en lugar de en marzo de 2014. Y la liquidación de 2014 tendría lugar en diciembre de ese año, en lugar de en marzo de 2015.

Este cambio en el calendario de pagos se aplicará hasta la firma de la próxima actualización del Convenio, prevista para el año 2015. Los dos gobiernos han acordado iniciar a principios del próximo año la apertura de las negociaciones para el nuevo quinquenio 2015-2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *