Descargas

El Gobierno de Navarra vela para que se cumpla la legalidad con EiTB

(UPN/13.12.13) La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, manifestó ayer que la emisión digital de ETB en Navarra no cumple con la legalidad vigente e hizo un llamamiento al Gobierno vasco para que respete a la Comunidad Foral. Horas después, el lehendakari, Iñigo Urkullu, comunicó a la Presidenta la suspensión de la digitalización de EiTB y ambos acordaron crear un grupo de trabajo para analizar este tema.

Y es que, el Gobierno de Navarra denunció el pasado miércoles la intromisión que la Televisión Pública Vasca (ETB) pretendía realizar en la Comunidad Foral, mediante la ocupación ilegal de canales en la TDT en Navarra.

El Ejecutivo foral puso estos hechos en conocimiento del Gobierno de España, competente en esta materia, ya que violan la normativa audiovisual vigente, para que, en caso de que llegara a producirse, tomara las medidas oportunas para establecer la legalidad.

Y es que, ETB comunicó el miércoles al Gobierno de Navarra, mediante una carta, su intención de digitalizar, a partir de este jueves, 12 de diciembre, la red analógica que ETB dice tener en Pamplona. El Ejecutivo foral manifestó entonces que, de llevarse a cabo, se trataría de la ocupación de una frecuencia que no ha sido asignada a ETB, cuya licencia para emisión se limita al territorio de la Comunidad Autónoma Vasca.

Sin embargo, finalmente no se ha producido este hecho. Ayer, el lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca, Iñigo Urkullu, comunicó a la Presidenta, Yolanda Barcina, que se suspende la digitalización que la EiTB iba a llevar a cabo en la TDT de Navarra.

En un escrito remitido ayer por Urkullu, el lehendakari reconoce que la carta enviada por la directora de la EiTB quizá no fuera pertinente. Los dos presidentes han acordado crear un grupo de trabajo para avanzar en conseguir una solución que se acomode a la legalidad.

Para UPN, ésta es una buena noticia. Siempre hemos manifestado nuestro desacuerdo con las intromisiones que instituciones o medios de comunicación de otras comunidades se hacen en Navarra.

Unión del Pueblo Navarro no va a permitir injerencias de ningún tipo. Seguiremos trabajando, como siempre lo hemos hecho, para defender la singularidad de Navarra y velaremos porque se respete siempre la legalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *