Descargas

UPN da la bienvenida al PSOE en su propuesta de prohibir las donaciones a partidos políticos

(UPN/9.12.13) Unión del Pueblo Navarro, tras conocer que el PSOE llevará mañana al Congreso una propuesta para prohibir las donaciones a los partidos políticos, ha dado “la bienvenida al Partido Socialista”, al tiempo que ha esperado que “a esta iniciativa se sumen también el resto de grupos”.

No obstante, los regionalistas quieren recordar que “UPN lleva proponiendo esta misma iniciativa desde septiembre de 2012, en el Congreso y en Senado, y que  el resto de partidos se ha opuesto siempre, algo que los regionalistas siempre ha lamentado profundamente”. UPN ha llevado a las Cortes Generales cuatro enmiendas, una proposición de ley, una propuesta de resolución así como la necesidad de crear una subcomisión para estudiar la financiación de los partidos políticos. Todas estas iniciativas han sido rechazadas.

Mañana, en el Congreso de los Diputados, el Partido Socialista defenderá una proposición de ley a través de la cual pide prohibir las donaciones procedentes de empresas a los partidos políticos. “El Partido Socialista quiere ser el protagonista de una iniciativa que UPN lleva presentando desde hace más de un año”, han indicado los regionalistas, quienes han lamentado que ninguna de las iniciativas presentadas por UPN haya salido adelante.

“Nuestro Partido ha presentado varias enmiendas para reducir los gastos limitando a la mitad las campañas electorales, hemos pedido la prohibición de las condonaciones bancarias y las donaciones privadas y hemos propuesto además la creación de una subcomisión para el estudio y análisis de la financiación de los partidos”, han recordado los regionalistas.

Asimismo, han lamentado que “PP y PSOE han hecho caso omiso a nuestras peticiones y han rechazado nuestras propuestas”.

Hay que recordar que a pesar de que la ley lo permite UPN no acepta ningún tipo de donación, ni pública ni privada, ni tampoco se le han condonado deudas.

Cronología de las propuestas hechas por UPN

En el Senado:

-12.09.2012: UPN presenta tres enmiendas a la Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos. Las enmiendas son rechazadas por PP, PSOE, CiU, Entesa y EAJ-PNV.

1. Enmienda de supresión para prohibir las donaciones privadas en dinero o en   especie a los partidos políticos.

2. Enmienda de supresión para prohibir las donaciones a las Fundaciones y Asociaciones vinculas a los partidos políticos.

3. Enmienda de modificación que proponía: “No se permitirá la condonación total o parcial por parte de las entidades de crédito de la deuda contraída por los partidos políticos. Los partidos políticos podrán llegar a acuerdos respecto de las condiciones de la deuda que mantengan con entidades de crédito. Dichos acuerdos serán los admitidos según los usos y costumbres del tráfico mercantil habitual entre las partes no estando permitido ningún trato preferente”.

Rechazadas las 3 enmiendas por Pleno del Senado de 10 de octubre de 2012 con 4 votos a favor, 208 en contra y 1 abstención.

– 6.11.2013: UPN presenta una proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica 5/2012, de 22 de octubre, de reforma de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos.

La proposición de UPN es rechazada por la gran mayoría de la Cámara Alta. Votan en contra 231 senadores, 8 a favor y 6 se abstienen. Votan en contra el PSOE, la mayoría de senadores del PP, así como CiU, Entesa y EAJ-PNV.

En el Congreso:

– 22.02.2013: UPN presenta una propuesta de resolución relativa a la necesidad de transparencia de los partidos políticos y de las instituciones del Estado, con motivo del Debate sobre el Estado de la Nación. Fue sustituida por una enmienda transaccional acordada por UPN, PP, CiU y UPD y aprobada por UPN, PP, UPyD, CiU, PNV, Foro, ERC, CC-NC y  Compromís.

– 19.07.2013: UPN presenta una propuesta de creación de una Subcomisión, en el seno de la Comisión Constitucional, para el estudio y análisis de la financiación pública y privada de los partidos políticos así como de las principales reformas que deberán acometerse para garantizar su transparencia, su publicidad y su control. Todavía no se ha votado en el Congreso de los Diputados.

– 8.10.2013: presentamos en el Congreso una enmienda –que no fue aceptada- a la moción de Izquierda Plural para mostrar la necesidad de reducir las campañas electorales y prohibir las donaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *