Descargas

El informe PISA 2012 pone de manifiesto la excelencia del sistema educativo navarro

(UPN/5.12.13) Esta semana hemos conocido el informe PISA 2012, que ha puesto de manifiesto la excelencia del sistema educativo navarro y ha evidenciado que la Comunidad Foral ya ha conseguido el objetivo previsto para 2020. Según este informe, los alumnos navarros son los primeros en Matemáticas y se sitúan en segundo lugar en Comprensión Lectora. Navarra ha subido su puntuación en todas las competencias educativas y está por encima de países como Bélgica o Alemania.

Y es que, los resultados del informe evidencian que Navarra está muy por encima de la media de España y significativamente por encima de la media de la OCDE y de la UE. El alumnado navarro mejora año a año su posición y acorta distancias con los resultados obtenidos por los países de referencia, como Finlandia y Suiza.

El consejero de Educación, Jose Iribas, ha mostrado su reconocimiento al profesorado, a los equipos directivos, a las familias y a todos los empleados del departamento de Educación. «Se han hecho las cosas bien, se ha hecho muy bien la tarea y cuando la tarea se hace bien los resultados son muy buenos», ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que el informe es una herramienta de trabajo. «No nos sirve para la autocomplacencia, estamos muy satisfechos pero queremos que nos sirva para posibilitar una mejora de la calidad educativa» y ha incidido en que los datos son muy tangibles y muy esperanzadores para el futuro.

A pocos puntos de Suiza y Finlandia

Según el informe, en Matemáticas, Navarra estaba en 2009 a 30 puntos de distancia con el país europeo con mejor resultado (Finlandia) y en 2012 la diferencia es de 14 puntos (con Suiza), 16 menos. En Lectura, se ha pasado de 39 puntos a 15 de diferencia (referencia Finlandia), 24 menos. Y en Ciencias, de 45 a 31, 14 menos (también con Finlandia).

En Lectura, el país europeo con mejores resultados es Finlandia, con 524 puntos, y Navarra alcanza 509 puntos, es decir, está tan solo a 15 puntos; y en Ciencias, el país europeo con mejores resultados es Finlandia, con 545 puntos, cuando Navarra alcanza 514 -es decir, está a 31 puntos-.

Asimismo, los resultados de PISA 2012 evidencian un sistema educativo que conjuga un buen rendimiento con la equidad, ya que hay relativamente pocos alumnos en los niveles bajos de la escala y los resultados están por encima de lo esperable de acuerdo al nivel socioeconómico y cultural del alumnado y familias.

Igualmente, el porcentaje de alumnos brillantes que están en los niveles superiores de la escala de PISA es similar a la media de la OCDE y media UE, aunque Navarra se mantiene muy por encima de los datos de España.

Este estudio internacional mide cómo manejan los estudiantes de 15 años de más de 65 países sus conocimientos estas tres áreas, aunque, en esta ocasión, se centra principalmente en Matemáticas. En PISA 2012 han participado 510.000 alumnos de todo el mundo, de los que 25.313 son españoles