Descargas

Un paso más contra el recorte a las fotovoltáicas

(UPN/15.11.13) Navarra ha dado un paso más en su apoyo a los productores de energía fotovoltaica. Esta semana, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno de Navarra presentó en contra de la reforma energética que afecta a las energías renovables y que fue aprobada en julio por el Gobierno de España.

 

El Ejecutivo foral presentó el pasado mes de septiembre un recurso de inconstitucionalidad por considerar que, el Decreto Ley sobre el sector eléctrico, perjudica a Navarra, donde las energías renovables tienen un gran desarrollo.

 

En nuestra Comunidad, hay más de 9.000 instalaciones de generación eléctrica a partir de instalaciones de energías renovables, la mayor parte de ellas de carácter fotovoltaico (huertos solares) y propiedad de inversores particulares.

 

Y es que, dicho Decreto perjudica gravemente al sector de las renovables de Navarra, es discriminatorio y vulnera los principios de seguridad jurídica e irretroactividad de las leyes y así lo ha manifestado durante los últimos meses.

 

Consideramos que la reducción de la rentabilidad económica de las instalaciones de energías renovables desincentiva la inversión y provoca una continua reducción de la actividad y el empleo, además de que dificulta la devolución de los préstamos pedidos para las inversiones en instalaciones de energía fotovoltaica.

 

La nueva norma supone también una barrera para el cumplimiento de los objetivos nacionales con la Unión Europea y del III Plan Energético de Navarra.

 

Navarra ha sido a tercera comunidad en presentar un recurso de inconstitucionalidad contra dicha norma, tras los gobiernos autonómicos de Murcia y Extremadura.