Descargas

El lunes llegan al Parlamento los Presupuestos Generales de Navarra

(UPN/15.11.13) Este lunes llegarán al Parlamento los Presupuestos Generales de Navarra. Unas Cuentas que tienen un contenido altamente social, priorizan los servicios básicos para los ciudadanos, mantienen las políticas de activación económica de empleo e inversión y continúan en la senda de la reducción de gastos y racionalización de la Administración.

Y es que, más de la mitad de cada euro de los Presupuestos Generales de Navarra está destinado a gasto social. Es decir, más de 1.700 millones de euros. El aumento de los fondos destinados al área social es uno de los principales ejes que articula el anteproyecto de Presupuestos elaborado por UPN.

UPN confía en que los Presupuestos para Navarra cuenten, en la tramitación parlamentaria, con los apoyos suficientes para poder ser aprobados. Por ello, ha instado a los partidos de la oposición a que dejen a un lado sus intereses partidistas y piensen en el interés general de Navarra.

Al Gobierno de Navarra le gustaría contar con más Presupuesto pero, en el momento actual, la única posibilidad de gastar más pasaría por una subida de impuestos, lo que sería letal para salir de la crisis y perjudicial para los navarros.

Gasto Social, educación y políticas sociales

El Presupuesto previsto por el Gobierno de Navarra para 2014 asciende a 3.756.705.615 euros, de los que 3.405.554.295 corresponden al presupuesto de gasto no financiero; es decir, el que efectivamente se pueden gastar los departamentos, y el resto, 351.151.320 euros, al gasto financiero.

El anteproyecto pone el énfasis en priorizar el gasto social. Salud, educación y políticas sociales asumen el incremento del presupuesto total y elevan sus recursos en 21 millones de euros. Concretamente, recibirán 1.718 millones de euros, más de la mitad del total del presupuesto (50,46%).

El objetivo es garantizar plenamente los servicios públicos básicos. Así, los recursos destinados a las prestaciones de la cartera de servicios sociales ascienden un 5,11% respecto a 2013, el Departamento de Salud aumenta su gasto un 4,26%, y en Educación el presupuesto se incrementa en un 0,80%.

Concretamente, en el Departamento de Políticas Sociales, con una dotación de 258.889.840 euros, se prioriza mantener el actual sistema de prestaciones en materia de Ley de Dependencia y de Renta de Inclusión Social, ayudas éstas que son las más amplias existentes en el Estado. Igualmente, se asegura la continuidad de las plazas residenciales y de los puestos de trabajo del sector.

El segundo gran bloque que recibe el 41,8% de los presupuestos de Navarra en 2014 (1.423 millones de euros) lo constituyen las actuaciones que inciden en la reactivación económica, con especial énfasis en los proyectos estratégicos para la Comunidad Foral, así como en el fomento del empleo.

Críticas de la oposición

El Gobierno de Navarra remitirá este lunes, 18 de noviembre, las Cuentas de Navarra al Parlamento. La demora que los partidos de la oposición critican, diciendo que van a llegar “tarde”, se debe al intento del Gobierno de Navarra de negociar con el Partido Socialista.

El Gobierno de Navarra ofreció al Partido Socialista colaborar en su elaboración, con el fin de que el PSN pudiera hacer aportaciones durante su redacción y no posteriormente a través de enmiendas. Pero el PSN rechazó la oferta del Gobierno de Navarra afirmando que no se van a corresponsabilizar en la gobernabilidad de Navarra. Debido a que el Gobierno intentó sacar adelante esta negociación, los plazos se demoraron.

Tras esta negativa, UPN considera importante que los grupos con representación en el Parlamento realicen aportaciones para modificar partidas y, con ello, mejorar los Presupuestos y sacarlos adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *