Descargas

JJNN critica el desconocimiento de Alberto Fabra sobre el Régimen Foral y le invita a su escuela formativa

(JJNN/14.11.13) Según ha explicado Nacho Igea, presidente de Juventudes Navarras, “Navarra está siendo víctima de una serie de ataques inaceptables por parte de determinados dirigentes políticos. Afirmar que Navarra es un paraíso fiscal es algo tan irreal, infundado e injusto como decir que Valencia es un paraíso de la corrupción”, ha comparado.

El dirigente de la asociación juvenil de UPN ha indicado que la “solidaridad de Navarra con el conjunto de España forma parte de la esencia del Convenio Económico”, además Igea ha señalado que “Navarra contribuye con la Aportación en virtud de su renta y no en virtud de su número de habitantes. Y de ninguna manera es un paraíso fiscal, puesto que el propio Convenio establece que la presión fiscal efectiva global será equivalente a la existente en el resto del Estado”.

Asimismo, Nacho Igea ha manifestado su “sorpresa” ante la propuesta realizada por el presidente valenciano de revisar la Aportación dentro de la reforma del modelo de financiación autonómica. “Habrá que recordarle al presidente Fabra que Navarra no es una Comunidad Autónoma sino que Foral. Nuestro Régimen Foral, vigente desde 1841, ha sido amparado y reconocido por la Constitución en su Disposición Adicional Primera y en su Disposición Derogatoria, apartado 2. Además, también debería saber que tal y como recoge el Amejoramiento del Fuero en su art.45, será en el Convenio Económico donde se determinarán las aportaciones de Navarra a las cargas generales del Estado, señalando la cuantía de las mismas y el procedimiento para su actualización; así como los criterios de armonización de su régimen tributario con el régimen general del Estado. Dicho Convenio está basado en un acuerdo entre Navarra y el Estado, y no se puede modificar de manera unilateral. Por lo que, de modificarse o revisarse la Aportación será fruto del pacto y se realizará en el seno de las negociaciones Navarra y Estado, y no en ningún otro lugar”, ha advertido Igea.

El presidente de Juventudes Navarras también ha querido revelar su preocupación por el “irresponsable desconocimiento de la historia y del sistema jurídico-político de Navarra” por parte de Alberto Fabra. Por ello, esta misma mañana le ha enviado una invitación al Palacio de la Generalidad Valenciana para que asista, como invitado, a la Escuela de Formación Política “Jesús Aizpún” que se celebrará este sábado día 16 en Pamplona, y que atenderá sobre el Régimen Foral de Navarra en el Estado de las Autonomías.

Además, Nacho Igea, ha dicho que en estos momentos de crisis económica “la autonomía fiscal de Navarra no es la panacea”, y que “Navarra no puede acudir al Fondo de Liquidez Autonómica como sí ha acudido Valencia y del cual ha recibido miles de millones de euros de todos los españoles, incluidos, por supuesto, los navarros”. Igea también ha recordado que Navarra no tiene que cerrar su televisión pública porque nunca la ha tenido. “Quizá las soluciones que propone el señor Fabra basadas en el ataque a los demás sean una expresión de la incapacidad de resolver sus problemas” ha sentenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *