Descargas

Juventudes Navarras celebra el sábado en Pamplona la primera ‘Escuela en Formación Política Jesús Aizpún’

(Agencias/12.11.13) Juventudes Navarras, la organización juvenil de UPN, va a celebrar este sábado la ‘I Escuela en Formación Política Jesús Aizpún’ en la que se analizará el régimen foral de Navarra en el Estado de las Autonomías y que contará con la participación del expresidente del Gobierno de Navarra y de UPN Miguel Sanz.

Con esta escuela, Juventudes Navarras cierra la campaña que puso en marcha en verano con el lema ‘No me toques los Fueros’, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la asociación juvenil, Nacho Igea.

La jornada comenzará a las 11 horas en el Hotel Iruña Park de Pamplona y tendrá como objetivo el conocimiento del actual sistema jurídico-político de Navarra.

Uno de los ponentes será Miguel Sanz, quien hablará sobre cómo afecta en la práctica a los ciudadanos el Convenio Económico y analizará la «solidaridad» de Navarra con el resto de España, «desmontando así esa falacia esgrimida por algunos partidos como UPyD o ciertos dirigentes del PP, que tildan el Convenio Económico foral de insolidario», ha destacado Igea.

Además de Miguel Sanz, participarán en la jornada otros dos ponentes. Uno de ellos será Alberto Pérez Calvo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pública de Navarra, quien hablará sobre la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución. El tercer ponente, que será un catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, está por determinar.

Becas Erasmus

En otro orden de cosas, en relación con la polémica por las becas Erasmus, Nacho Igea ha pedido al ministro José Ignacio Wert que tenga «prudencia y responsabilidad» y no haya «más polémicas». «Los contribuyentes financian su sueldo mediante impuestos, para que gestione con solvencia los asuntos relativos a Educación, no para que genere problemas un día sí y otro también», ha indicado.

Asimismo, ha pedido al ministro que «reconsidere el ajuste presupuestario previsto para el año 2014, teniendo en cuenta la decisión de Bruselas, que no sólo mantiene las becas sino que las aumenta».

En relación con la Conferencia de Fomento del Empleo Juvenil, celebrada en París, Igea ha deseado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya empleado «todas sus energías para conseguir que se liberen los fondos europeos previstos para este fin de manera inmediata, ya que urge tomar medidas para reducir la inaceptable tasa de desempleo juvenil que tiene España».

Donación al banco de alimentos

En otro orden de cosas, Nacho Igea ha señalado que Juventudes Navarras va a donar íntegramente al Banco de Alimentos todo el dinero recaudado con su tradicional venta de Lotería de Navidad.

Asimismo, una veintena de voluntarios de la asociación participarán en la campaña que el mismo Banco de Alimentos realizará los días 29 y 30 de noviembre en Navarra.

Igea ha asegurado que la asociación quiere poner su «granito de arena para que la gente que peor lo está pasando pueda estar algo más tranquila en unas fechas tan especiales».

Concurso de Microrrelatos

Por último, la organización juvenil ha convocado un certamen de microrrelatos con el título ‘Navarra en pocas palabras’, con motivo de la celebración del Día de Navarra el próximo 3 de diciembre.

Podrá participar en el concurso cualquier persona de entre 14 y 30 años. La extensión máxima del texto será de 150 palabras, sin incluir el título. El tema de las obras deberá aludir a cualquier aspecto vinculado con Navarra. El relato ganador se publicará en la página de la asociación y se entregará al autor una placa y una tablet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *