Descargas

UPN trabaja para promover el uso de la bicicleta en la ciudad

(UPN/7.11.2013) El Ayuntamiento de Pamplona lidera el  Observatorio de la Bicicleta de Pamplona, constituido esta semana y cuyo objetivo es estudiar y analizar la situación de la bici en la ciudad en aspectos como el número de usuarios, la red de vías ciclables existente, los aparcamientos o la seguridad. La creación de este observatorio, que se reunirá al menos dos veces al año, se incluye dentro del II Plan de Acción de Agenda 21 de Pamplona.

En cuanto a su funcionamiento, el observatorio tendrá un nivel técnico para la elaboración de información, estadísticas o análisis cuantitativos; un nivel informativo, con comunicación y difusión de la información a través de medios e internet; y un nivel participativo, con reuniones de debate como la celebrada esta mañana. El observatorio, por tanto, tiene un carácter ciudadano, participativo, consultivo, de debate y de propuestas.

Pamplona cuenta actualmente con una red ciclable que suma 77 kilómetros de recorridos por toda la ciudad. De ellos, 4 se encuentran dentro de la consideración de carril bici, 33 de pista bici, 24 kilómetros de acera bici y otros 16 de sendas ciclables. En comparación con otras ciudades del entorno, Pamplona es, detrás de Vitoria, la ciudad con más metros de vías ciclables por cada mil habitantes. Pamplona roza los 400 metros de vías para bicis duplicando los registros de localidades como San Sebastián, Logroño o Zaragoza.

El Ayuntamiento cuenta también con un servicio de alquiler de bicicletas (Nbici), con cinco bases en la ciudad y cien bicis a disposición de los usuarios. Alrededor de 4.000 personas están dadas de alta en el servicio, con unos 12.000 usos anuales y una media de 34 usos diarios. Este servicio funciona con la tarjeta ciudadana. Además, en pro de la movilidad, existen ocho ascensores urbanos en los que está permitido introducir bicicletas y unas rampas mecánicas en funcionamiento.

En la ciudad hay aproximadamente 340 aparcabicis, con una capacidad para 2.100 bicicletas. De ellas, 438 están videovigiladas en distintas zonas de Pamplona. Hace un año y medio el Ayuntamiento de Pamplona implantó como medida de seguridad el sistema ‘bicitronic’, de registro y marcaje de bicicletas que, entre otras cosas, previene su robo y facilita su recuperación en caso de que se produzca.