Descargas

UPN considera «cobarde e inexplicable» la actitud del PSN tras ausentarse en la votación de una moción sobre la etarra Inés del Río

(Agencias/30.10.13) El secretario de Organización y Comunicación de UPN, Sergio Sayas, ha considerado que la actitud del PSN de ausentarse de la votación en el pleno de Tafalla en una moción para condenar el «curriculum inhumano» de la etarra Inés del Río es «vil, inexplicable y cobarde» y ha señalado que ello «exige una respuesta» del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En rueda de prensa, Sayas ha dicho, tras el respaldo del secretario general del PSN a la posición de los concejales socialistas de Tafalla, que «esta actitud avergüenza a muchos socialistas que en la democracia han luchado en primera línea contra el terrorismo».

A su juicio, se pone de manifiesto que el PSN «ya no tiene principios, ya no sólo ha perdido el rumbo, sino que no es capaz de defender ni lo esencial». «Un dirigente que acuerda con sus concejales no dar la espalda a esta terrorista y no apoyar a las víctimas del terrorismo no merece dirigir el Partido Socialista en ningún Comunidad Autónoma pero mucho menos en Navarra», ha sentenciado.

El secretario de Organización regionalista ha manifestado que este hecho «pone al señor Rubalcaba en una gran dificultad, porque tiene dos opciones, no actuar y por lo tanto compartir y respaldar la acción de dos concejales el PSN y el máximo dirigente en Navarra, o si no está de acuerdo con estos hechos, le queda obrar en consecuencia».

Ha dicho que espera de Pérez Rubalcaba una «explicación». «Entiendo que no hay un líder de un partido nacional como el PSOE que pueda respaldar la actitud que su secretario general ha tenido en Navarra pidiendo a sus concejales que no secunden esta moción, entiendo que no lo comparte el señor Rubalcaba», ha manifestado.

Sayas ha explicado que UPN presentó la moción al Ayuntamiento para «expresar con rotundidad que el pueblo de Tafalla, representado en su máxima institución, daba la espalda a esta terrorista y apoyaba a las víctimas». «Muchos vecinos de Tafalla sentían vergüenza cada vez que el nombre de esta terrorista se unía a su localidad», ha detallado.

Según ha dicho, lo que «llama la atención» es que el PSN «se haya sumado al boicot de Bildu a esta moción y en este tema esté con Bildu y no con UPN». «Ayer el PSN en Tafalla le hizo el juego a Bildu y lo preocupante es que no fue una actitud aislada de dos concejales sino que contó con el respaldo de su máximo dirigente en Navarra», ha insistido.

reguntado si presentarán esta moción en más ayuntamientos, Sayas ha dicho que «cuantas más instituciones se sumen a la condena a esta etarra sanguinaria y al apoyo a las víctimas del terrorismo, mejor». Por ello, «en todos los ayuntamientos en los que tengamos posibilidad intentaremos que la moción salga adelante».

El dirigente de UPN ha señalado que «no cabe ninguna explicación a que el PSN hiciera exactamente lo mismo que hizo Bildu, levantarse de ese pleno y dar la espalda a las víctimas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *