Descargas

UPN se suma a la concentración en apoyo a las víctimas del terrorismo, «quienes más ha dado por la democracia»

(Agencias/25.10.13) La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha animado a los miembros del Consejo Político de la formación regionalista a que se sumen «de manera decidida» a la concentración convocada en Madrid este domingo por diversos colectivos de víctimas del terrorismo. «Allí estaremos una vez más acompañando a quienes más han dado por nuestra libertad y nuestra democracia», ha resaltado Barcina, para remarcar que UPN «siempre estará con las víctimas» y que «jamás traspasará la línea roja que nos separa de aquellas fuerzas políticas que tan comprensivas han sido durante décadas con los encapuchados».

Así lo ha expuesto la presidenta navarra durante su intervención en el Consejo Político que la formación regionalista ha celebrado este viernes en Pamplona. Barcina ha comenzado su discurso recordando que esta semana se ha iniciado con «sentimientos de dolor, indignación y solidaridad» ante la decisión del tribunal de Estrasburgo sobre la ‘doctrina Parot’, que «en su mayoría se aplicaba a los presos más sanguinarios de la banda terrorista ETA».

La presidenta navarra ha reconocido que «aunque se nos venía previniendo desde hace tiempo sobre el contenido de dicha sentencia, lo cierto es que no pudimos evitar una sensación de desgarro y humillación», así como recordar «a aquellos familiares, amigos, compañeros de partido, o simplemente conocidos, que han sufrido el zarpazo del terrorismo en sus propias carnes o en las de sus seres más queridos».

En su opinión, la resolución judicial de Estrasburgo «ha reabierto las heridas de aquellas personas que precisamente más han aportado a nuestra democracia y a nuestro sistema de libertades», unas víctimas que «en los próximos días van a seguir sufriendo la pesadilla de ver el goteo continuo de los asesinos saliendo de la cárcel tras cumplir penas a todas luces insuficientes, sin el menor gesto de arrepentimiento».

Por todo esto, Barcina ha considerado que «todos los partidos políticos, unos más que otros, tendremos que reflexionar sobre lo que hicimos o dejamos de hacer durante décadas para permitir que cosas tan dolorosas como éstas se produzcan».

«La sentencia del Tribunal de Estrasburgo nos ha recordado que durante años el Código Penal español fue incapaz de hacer frente a la campaña de terror que ETA emprendió contra el conjunto de la sociedad española», ha sostenido la presidenta de UPN, quien ha valorado que en los últimos años el Código Penal «se haya adaptado para afrontar de manera adecuada la lacra del terrorismo».

Sin embargo, Barcina ha subrayado que «a día de hoy, el Código Penal español sigue sin penalizar de manera firme y rotunda las muestras de apoyo y de solidaridad con grupos terroristas y con asesinos terroristas» y que «sigue sin concretar y penar con la gravedad suficiente los delitos de adoctrinamiento, de difusión de mensajes y de propaganda de odio social y político, así como la humillación de las víctimas del terrorismo».

Por ello, la jefa del Ejecutivo foral ha defendido que «necesitamos más que nunca políticas de Estado que defiendan de manera efectiva los principios democráticos y reconozcan de manera especial la labor de las víctimas del terrorismo en este aspecto». «Y en este empeño UPN también va a tomar la iniciativa», ha sentenciado.

En este sentido, la presidenta navarra ha incidido en la idea de que «lo que tenemos que hacer siempre, pero ahora más que nunca, es mostrar nuestra solidaridad, real, profunda y efectiva, a las víctimas del terrorismo». «UPN siempre estará contra los asesinos para decir bien alto que ni esta sentencia ni ninguna otra convertirá en víctima a un asesino en serie», ha concluido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *