Descargas

UPN pide que los PGE destinen ocho millones de euros para paliar los efectos de las inundaciones de junio en Navarra

(25.10.13) Unión del Pueblo Navarro pide, a través de las enmiendas parciales que hoy ha registrado a los Presupuestos Generales del Estado, que se incluya una partida de 8,12 millones de euros para paliar los daños que provocaron las inundaciones en numerosas localidades de Navarra los pasados 8, 9 y 10 de junio. “Esta enmienda corresponde a la suma de las estimaciones de los daños causados, comunicadas por los ayuntamientos navarros al Gobierno foral”, ha precisado Carlos Salvador.

Las localidades afectadas son: Abárzuza, Arguedas, Aguilar de Codés, Andosilla, Aoiz, Araitz, Aras, Arce, Areso, Artazu, Atez, Auritz-Burguete, Azuelo, Baztán, Beintza-Labaien, Bera de Bidasoa, Berbinzana, Bertizarana, Biurrun Olcoz, Buñuel, Burlada, Cabanillas, Cabredo, Cadreita, Caparroso, Carcar, Cendea de cizur, Cirauqui-Zirauki, Cortes, Desojo, Donamaría, Echarren de Guirguillano, Eneriz, Erro, Espronceda, Esteribar, Etayo, Etxalar, Ezcabarte, Ezprogui, Falces, Funes, Galar, Garaioa, Garinoain, Genevilla, Goizueta, Guesalaz, Guirguillano, Huarte, Igantzi, Igúsquiza, Imotz, Kinto Real, Lantz, Lapoblación-Meano, Larraga, Larraun, Leitza, Lekumberri, Lesaka, Lizoain, Lónguida, Los Arcos, Lumbier, Luzaide-Valcarlos, Marañón, Marcilla, Mendaza, Mendigorria, Mirafuentes, Miranda de Arga, Nazar, Obanos, Ochagavía-Otsababia, Oitz, Olaibar, Ollo, Oloriz, Orísoain,Oteiza, Pamplona, Peralta, Puente la Reina, Pueyo, Ribaforada, Salinas de Oro, Sangüesa, Sumbilla, Tafalla, Tiebas-Muruarte de Reta, Tirapu, Torralba del Río, Tudela, Ucar, Ultzama, Unzue, Urdax, Urraul Alto, Ustarroz, Valtierra, Viana, Villaba Villafranca, Villanueva y Yerri.

21 millones para la alta velocidad

UPN ha registrado tres enmiendas más, entre ellas una sobre la construcción de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona. UPN propone aumentar la cantidad inicialmente prevista en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 en 21,75 millones de euros, “de modo que la partida sea finalmente de 35,65millones de euros, en cumplimiento del Convenio de Colaboración firmado en 2010 entre la Administración General del Estado”.

Igualmente, UPN ha presentado otra enmienda, por valor de 500.000 euros, para “dar estabilidad presupuestaria al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), de San Adrián, que le permita seguir desarrollando actuaciones ya iniciadas en materia de seguridad alimentaria en I+D+i”.

Asimismo, Unión del Pueblo Navarro ha registrado una enmienda, por una cuantía de 80.000 euros, para articular el proyecto ‘Navarra a sus víctimas. Camino de libertad’, consistente en el desarrollo de un archivo documental recopilatorio y un volumen divulgativo de la memoria de los atentados terroristas de ETA.

El proyecto pretende incluir la realización de un archivo documental sobre la actividad terrorista de ETA en Navarra desde la creación de la organización terrorista así como la redacción de un volumen que sintetice, para el gran público, lo que ha sido esa actividad terrorista y sus efectos en la vida de Navarra durante cincuenta años.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *