Descargas

El empecinamiento y la falta de palabra del PSN tumban Donapea

(UPN/25.10.13) El Partido Socialista de Navarra ha decidido no cumplir con el acuerdo que suscribió con UPN y con la Universidad de Navarra para acometer el proyecto de Donapea. Y la Universidad de Navarra, tras la situación generada por esa falta de compromiso, anunció el miércoles que renunciaba. 200 millones de euros de inversión y 400 puestos de trabajo están en el aire.

Durante las últimas semanas hemos podido ver con claridad la desorientación y la descoordinación del PSN, sumándose a la ‘Coordinadora del no’ emprendida por los grupos de la oposición y, lo que es más grave, incumpliendo lo que firmaron hace dos años. Un acuerdo que fue suscrito por Roberto Jiménez y Miguel Sanz y que ahora el Partido Socialista ha decidido no cumplir.

Ésta es una muy mala noticia para nuestra comunidad. UPN ha hecho todo lo que estaba en su mano para sacar adelante este proyecto, pero el empecinamiento del PSN y la presión ejercida por otras formaciones políticas de la oposición han truncado el plan de Donapea.

UPN es un partido de palabra y cumple lo que firma, porque esto supone seguridad y credibilidad para los ciudadanos y para Navarra. Nuestro partido ha mantenido s su palabra y ha defendido el Convenio para trasladar Donapea y construir tres centros de investigación,

Según ha expresado la presidenta del Gobierno foral y de UPN, Yolanda Barcina, “lo que ha ocurrido no es un castigo ni para UPN ni para la Universidad de Navarra, es un castigo para todos los navarros, ya que se está privando a la Comunidad Foral de una oportunidad importantísima en materia de investigación, de inversión, y puestos de trabajo».

El Gobierno de Navarra, ha manifestado, “está dispuesto a hablar siempre de todo lo que sea interés general para Navarra”.

“Seguimos creyendo en la FP y en la investigación, y en el desarrollo de Navarra. Seguimos apostando por lo importante, la Formación Profesional y la investigación”, ha subrayado.

El proyecto

El proyecto Donapea preveía la construcción, en el barrio pamplonés de Echavacoiz, de un nuevo campus de FP, en el que se congregaran dos centros existentes actualmente: el IES Sanitario y el IES Donapea, que con este proyecto iban a contar con un espacio más amplio adecuado a la importancia y a las necesidades actuales y futuras.

Por su parte, en la actual ubicación del IES Donapea, la Universidad de Navarra tenía previsto construir tres nuevos centros de investigación médica –Ingeniería Biomédica, Nutrición y Dietética y Enfermedades Olvidades-. Se preveía así la creación de cerca de 400 puestos de trabajo y una inversión, por parte de la Universidad de Navarra, de 200 millones de euros.