Descargas

Barcina afirma que la renuncia a Donapea «no es un castigo para UPN sino para todos los navarros»

(Agencias/24.10.13) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que el plan de Donapea no se ha podido desarrollar por la «desorientación y descoordinación del PSN» y ha añadido que «hoy Navarra tiene en cuestión 200 millones de inversión y 400 investigadores, cuando lo que necesitamos es empleo y progreso para Navarra».

Barcina ha indicado, tras la decisión este miércoles de la Universidad de Navarra de renunciar al convenio sobre Donapea por la falta de consenso, que «se ha puesto de manifiesto que precisamente por esa desorientación y descoordinación del PSN, una de las partes -la Universidad de Navarra- ha decidido abandonar ese acuerdo firmado por el PSN, por la Universidad de Navarra y por UPN».

La jefa del Ejecutivo ha indicado, en declaraciones a los periodistas a su llegada al pleno del Parlamento, que la resolución final de este asunto «no es un castigo ni para UPN ni para la Universidad de Navarra, es un castigo para todos los navarros, porque estamos hablando de que una inversión de 200 millones de euros y de tener 400 investigadores en Navarra no se puede llevar a cabo».

Preguntada sobre si el Gobierno de Navarra va a retirar el PSIS, Barcina ha indicado que «hoy el Parlamento tomará la decisión que considere oportuna con el PSIS, pero ya está claro que ese proyecto no sale adelante». «Estamos en la coma cuando el texto es lo importante. Hoy el Parlamento decidirá si quiere PSIS, si no quiere PSIS, si quiere descoordinación, si quiere interés general para Navarra o no», ha apuntado.

En cualquier caso, ha insistido en que «aquí lo que está clarísimo es que había un convenio firmado, que no nos hemos movido un ápice ni la Universidad de Navarra ni el Gobierno de Navarra, y el PSN es el que ha ido variando a lo largo de estos dos años». «Yo lo que he hecho ha sido mantener el convenio firmado entre Miguel Sanz y Roberto Jiménez, y creo que eso es seguridad para los ciudadanos, que los acuerdos firmados por los Gobiernos se mantengan», ha indicado.

Barcina ha dicho que el Gobierno de Navarra está dispuesto a «hablar siempre de todo lo que sea interés general para Navarra, pero hoy nos encontramos donde nos encontramos, y este Gobierno ha cumplido el acuerdo firmado por el anterior Gobierno».

En relación con si el Gobierno de Navarra tiene previsto en cualquier caso dar pasos para el traslado del actual centro de Donapea, Barcina ha dicho que ella sigue «creyendo en la FP y en la investigación, y en el desarrollo de Navarra». «Habrá Formación Profesional en Navarra. Hoy no es el día de empezar a concretar más cosas. Seguimos apostando por lo importante, FP e investigación», ha puntado.

Preguntada sobre la conversación que mantuvo este miércoles con el rector, la presidenta del Gobierno ha indicado que Alfonso Sánchez-Tabernero le transmitió su postura. Barcina ha dicho que «había firmado un convenio con el cual ganábamos todos» y la Universidad se ha encontrado con una nueva situación. «Es lógica la decisión que han tomado», ha apuntado.