Descargas

UPN califica de «bochornoso que todos los concejales nacionalistas defiendan la imposición de la ikurriña en el Chupinazo»

(UPN/18.10.13) El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha calificado de «bochornoso que todos los concejales nacionalistas defiendan la imposición de la ikurriña» durante el chupinazo que dio inicio a los Sanfermines. «No hay diferencia entre el voto de Bildu, Aralar o Geroa Bai en este asunto, porque para todos los nacionalistas, pesa más la defensa de un símbolo ajeno a Navarra que el boicot contra un acto oficial tan querido por todos los Pamploneses», han afirmado.

Así, los concejales de UPN han asegurado que los nacionalistas «han abdicado de lo que debería ser su obligación como ediles pamploneses: defender los actos oficiales de nuestra ciudad, y más en este caso al tratarse de un evento tan querido por los ciudadanos a quienes representamos y que se vieron insultados por el sabotaje de la ikurriña».

Según los regionalistas «los nacionalistas, y lo mismo da en este asunto EH-Bildu que Geroa Bai, han centrado los discursos en la defensa de la ikurriña, obviando, cuando no aplaudiendo en algunos casos, el sabotaje del pasado 6 de julio».

UPN ha lamentado que los nacionalistas «no rechacen el boicot contra toda la ciudad, que quiere disfrutar de sus fiestas sin imposiciones políticas» y que «incluso se hayan negado a felicitar a la Policía Municipal y a la Policía Nacional por poner ante la justicia a los supuestos culpables de estos hechos».

«El sentido del voto de todos los partidos nacionalistas supone dar amparo y aliento a quienes se saltan la ley», han afirmado.

Perales no ha aclarado su imputación

Los regionalistas han subrayado además que la concejala de Bildu Patricia Perales no ha aclarado las razones de su imputación y que por el contrario ha afirmado en tono «desafiante» que «nada ni nadie les va a parar» y que «ninguna ley impedirá que la ikurriña esté presente en el Chupinazo». Según UPN, «los esfuerzos  de Perales han ido encaminados a defender la acción del sabotaje y por tanto justificar la comisión del posible delito de desórdenes públicos».

«Los demás grupos nacionalistas han desviado el debate hacia la Ley de Símbolos para no opinar sobre el hecho de que una concejal de este Ayuntamiento pudiera estar al tanto de lo ocurrido o haya sido imputada en la causa abierta», han explicado.

«La intervención de Perales y su defensa de lo sucedido el 6 de julio confirman que nada ha cambiado y que Bildu sigue la estrategia y el discurso que ha mantenido Batasuna durante décadas», han afirmado los regionalistas.

«La estrategia de los radicales en toda Navarra intensificando acciones excluyentes en las fiestas y calles de las ciudades y pueblos de nuestra tierra han contado hoy con el amparo en la votación de todos los grupos nacionalistas», han concluido.