Descargas

UPN propone que se incluya la solidaridad con los terroristas y la negación del daño causado entre los delitos tipificados en el Código Penal

(UPN/9.10.13) Unión del Pueblo Navarro Navarro ha propuesto, a través de su diputado Carlos Savador, que se añada entre los delitos de odio tipificados en el proyecto de ley del Código Penal “la justificación del terrorismo, la solidaridad con los terroristas, la negación del daño causado y la promoción de programas políticos basados en el fomento del odio”. Así lo ha planteado Salvador a través de una enmienda presentada a la moción de CIU en la que pedía tipificar como delitos las actitudes que nieguen el holocausto.

Salvador ha recordado en el Congreso que ayer mismo, en el pleno de Etxarri-Aranatz, Bildu, que gobierna en el municipio “ni condenó ni reprobó las pintadas que por enésima vez aparecieron en la casa de Jesús Ulayar, quien fue asesinado en presencia de su hijo de 13 años en 1979 por un terrorista que hoy sigue siendo hijo predilecto de ese pueblo”.

“Y hoy en España se sigue exaltando a ETA, se sigue jaleando a los asesinos y se sigue negando su historia criminal”, ha indicado Salvador, quien ha pedido, por ello, “que se tipifique la actitud de todas aquellas personas, organizaciones y grupos que justifiquen el terrorismo, muestren solidaridad con los terroristas, nieguen el mal causado o fomenten, sustenten o promueven ideas o programas políticos basados en la negación de la democracia y el fomento del odio”.

Salvador ha concluido que “ésta es la asignatura pendiente de esta democracia, que nosotros somos los primeros en querer superar, pero con justicia, memoria y dignidad”.

Así lo ha indicado Salvador durante el Pleno del Congreso celebrado hoy, con motivo del debate de una moción de CIU, en la que se pedía que se proscriban aquellas actitudes de quienes creen que se puede banalizar o negar el holocausto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *