Descargas

UPN apuesta por la atención a la dependencia y destina un 60% más que el conjunto de España

(UPN/4/10/13) Las personas dependientes y su atención son una prioridad para UPN. Por ello, Navarra destina 199 euros por persona, lo que supone un 60% más de lo que invierte el conjunto de España. Así lo ha recordado esta semana la Presidenta de Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, coincidiendo con el Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

Yolanda Barcina ha reiterado el apoyo del Gobierno de Navarra a este colectivo: “Queremos atender a estas personas de manera referente en el conjunto del país para garantizar la igualdad de oportunidades y su integración en la sociedad”.

Y por ello, ha dicho, “este año la partida destinada a dependencia no se ha recortado nada con respecto al anterior, a pesar de que los ingresos desde que comenzara la crisis en 2007 hayan disminuido un 25%, esto es, cerca de 1.000 millones de euros”.

En los últimos años, Navarra se ha convertido en un referente para el resto de España gracias a su compromiso en la atención a la dependencia. Ámbito en el que hemos ido más allá de la legislación nacional, garantizando prestaciones a mayores no dependientes, menores en situación de conflicto o víctimas de la violencia machista.

Prueba de ello es que nuestra comunidad fue la primera en pasar de un sistema social asistencialista, en el que la atención dependía de la consignación presupuestaria, a un sistema de garantía de derechos, en el que se establecieron de forma clara los derechos y las condiciones para estos colectivos y las obligaciones que asumía el Gobierno de Navarra.

En UPN estamos convencidos de que la mejor manera de avanzar hacia una sociedad más justa y más cohesionada es mirar a las personas por sus capacidades y no por sus discapacidades, por lo que tienen y no por lo que no tienen.