Descargas

EL Debate demuestra que no hay alternativa a UPN

(UPN/4.10.13) UPN sigue apostando por lograr acuerdos para garantizar la estabilidad de Navarra y en ello está poniendo todos los esfuerzos. Otros partidos no pueden decir lo mismo. Y es que, Unión del Pueblo Navarro no considera que disolver el Parlamento y convocar elecciones sea una solución. Muy al contrario, no va a resolver ninguno de los problemas que hoy existen en Navarra, sino que supondría una parálisis en la Administración, algo que en ningún caso nos podemos permitir.

La mayoría de los grupos de la oposición ha insistido en la necesidad de que se convoquen elecciones, pero no se ponen de acuerdo para llevar adelante una moción de censura. Es decir, actualmente no hay una alternativa por parte de la oposición y la oposición se dedica a bloquear y a paralizar la actividad del Gobierno de Navarra.

A pesar de todo ello, UPN sigue trabajando a contrarreloj, como lo ha hecho siempre, centrado en Navarra, realizando propuestas, poniendo en marcha iniciativas y proyectos positivos para Navarra y para su progreso. Y los datos y las estadísticas nos avalan.

Tal ha expuesto la presidenta del Gobierno y de UPN, Yolanda Barcina, durante el Debate del Estado de la Comunidad, la renta per cápita de los navarros supera en un 27% a la media nacional; Navarra ha sido la que más ha reducido sus índices de pobreza y desigualdad y no solo sigue contando con el mejor sistema de salud nacional sino que ha incrementado la calificación que le dan sus usuarios.

Yolanda Barcina ha destacado que Navarra ha registrado siete meses de bajada del desempleo, siendo septiembre un mes en el que bajó en 318 el número de personas en paro.

Asimismo, ha manifestado que Navarra encabeza los ranking de las comunidades autónomas en I+D y durante su discurso se ha referido a la política educativa del Gobierno de Navarra, que ha mantenido el ‘5’ como nota para acceder a una beca y ha destinado 3,6 millones de euros a este fin, a las becas de los estudiantes navarros.

Barcina ha explicado que Navarra cuenta con 60 colegios públicos repartidos por toda Navarra en los que los niños aprenden en inglés desde los tres años y a esto hay que sumar las secciones bilingües en Secundaria, la implantación del inglés en la FP y la descentralización de la Escuela Oficial de Idiomas a distancia, entre otras muchas cuestiones.

La Presidenta se ha referido también al sistema sanitario navarro y ha indicado que la sanidad pública navarra da cobertura al 97,8% de su población, siendo el gasto sanitario público por habitante de 1.634 euros, frente a los 1.364 de la media española. El último barómetro Sanitario, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, concede a Navarra una nota media de 7,25 puntos, la segunda mejor de España.

Yolanda Barcina ha resaltado que la media nacional para el acceso a la Atención Primaria es de 3,5 días de espera desde que se solicita la cita previa hasta que se es recibido por el médico. En Navarra esa cifra baja hasta 1,5 días.

En materia de inclusión social, ha dicho, Navarra cuenta con la prestación más alta de toda España en Renta de Inclusión social, situándose en 240 euros por encima de la media. En esta línea, ha destacado que Navarra es la única comunidad que ha aumentado su gasto en discapacidad, con 199,2 euros anuales por habitante frente a los 113,69 de la media nacional.

Contra UPN

En este Debate, UPN ha puesto sobre la mesa también varias propuestas sobre empleo, sobre la defensa del Régimen Foral de Navarra, sobre nuestras competencias así como sobre el apoyo a las víctimas del terrorismo y a sus familias.

Un Debate en el que se han escuchado muchas críticas y declaraciones contra nuestro partido, pero poco han dicho los grupos de la oposición sobre acuerdos o acerca de medidas e iniciativas para crear empleo y generar riqueza para Navarra.

UPN, sin embargo, se dedica a hablar menos y a trabajar. A aplicar y poner en marcha todos los mecanismos que tiene en su mano para mejorar la situación económica actual, para crear puestos de trabajo, para incentivar la inversión, para continuar siendo líderes en salud y educación, en exportación, en innovación y en energías renovables, entre otros aspectos. Y los datos nos avalan.

Unión del Pueblo Navarro fue elegido por la mayoría de los navarros para gobernar y liderar un proyecto y así lo está haciendo, a pesar de los continuos obstáculos de partidos políticos que solo quieren desestabilizar.

La Presidenta ofreció ayer un pacto al PSN por la estabilidad de la Comunidad foral, asegurando que es urgente que UPN y PSN recuperen lo que les une. Manifestó que se resiste a que después de 30 años el PSN vaya a cruzar la línea roja del nacionalismo.

En concreto, propuso al PSN alcanzar un acuerdo de estabilidad y progreso, que incluye 25 medidas concretas relativas a cinco grandes líneas de actuación, contenido éste que coincide con el del pacto firmado el pasado 16 de septiembre entre el PNV y PSE.

En este sentido, Yolanda Barcina manifestó que no tira la toalla y que por ello ha vuelto a llevar al Parlamento su voluntad de acuerdo con los socialistas. «Por encima de mirarnos unos a otros debemos mirar a los ciudadanos, y ésta es la finalidad de estos debates, superar el enfrentamiento partidista», subrayó.