Descargas

Yolanda Barcina ve «urgente» que UPN y PSN «recuperen lo que les une» y ofrece un pacto por la estabilidad

(Agencias/3.10.13) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que es «urgente» que UPN y PSN «recuperen» lo que les une y ha manifestado que se «resiste» a que «después de 30 años el PSN vaya a cruzar la línea roja del nacionalismo». Así, ha propuesto a los socialistas firmar un pacto por la estabilidad de Navarra.

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Barcina ha manifestado que no tira «la toalla» y que por ello hoy vuelve a llevar al Parlamento su «voluntad de acuerdo» con los socialistas. «Por encima de mirarnos unos a otros debemos mirar a los ciudadanos, y esto es la finalidad de estos debates, superar el enfrentamiento partidista», ha dicho.

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que le «desconcierta» que el PSN, «quien ha de contribuir al progreso en Navarra, diga ahora que el progreso es formar un Gobierno con Geroa Bai e I-E». «Los navarros han entendido que el verdadero progreso está ligado a unos principios que hemos defendido UPN y PSN», ha opinado.

Ha asegurado que UPN «no se ha movido un centímetro de la voluntad por el pacto». «Con grandes acuerdos unas veces, otras con prórrogas presupuestarias, con diferencias, con coincidencias, pero por encima de todo con la voluntad de pactar», ha dicho, para sostener que ello «está en el ADN de UPN».

Barcina ha expuesto que «la historia reciente de nuestra Comunidad es testigo del trabajo conjunto UPN y PSN, que han sabido crear un frente común frente a las ansias anexionistas». «El verdadero progreso está en el pacto por Navarra y por los navarros», ha dicho.

Según ha dicho, «sin la unión de quienes creeemos en Navarra no tendríamos el pantano de Itoiz, ni las autovías…; sin la visión conjunta de UPN y PSN, las políticas sociales Navarra no sería la Comunidad con menor índice de desigualdad» y «no podríamos hablar de Navarra referente en educación».

«Sin la voluntad de acuerdo, por encima de siglas e ideologías, no podríamos hablar de concertación social», ha continuado, para añadir que «eso es progreso y no la manida palabra con la que algunos quieren etiquetarse».

Para la presidenta, «no es causalidad la situación de Navarra» en el conjunto de España, y ha señalado también que UPN y PSN «han sabido defender la libertad» y «han sufrido para construir esta sociedad».

La jefa del Ejecutivo ha propuesto al PSN firmar «hoy mismo» el acuerdo que suscribieron en septiembre el Partido Socialista de Euskadi y el PNV en Euskadi y ha preguntado a los socialistas «por qué lo que es bueno para el País Vasco no es bueno para Navarra».

Yolanda Barcina ha apelado a la «responsabilidad con mayúsculas» y ha indicado que «la sociedad navarra debería poder comprobar que su clase política está a su altura, que trabajamos por solucionar los problemas».

LUCHA CONTRA ETA

Ha dicho que frente a «ETA y Batasuna, que han tratado de imponer un modelo totalitario, la presión judicial, policial y social han logrado detener la barbarie». Pero ha indicado que el mensaje y modelo de sociedad de la izquierda abertzale «no se han movido un ápice», ha criticado, para censurar que «allá donde gobiernan no se pueden presentar candidaturas, reina la imposición y el totalistarismo…».

Barcina ha advertido de que el Gobierno de Navarra «seguirá peleando por recuperar espacios de libertad, por abolir el adcotrinamiento terrorista» y «trabajará para que las proximas generaciones sepan que en esta tierra más de 40 personas fueron asesinadas y muchas fueron heridas y coaccionadas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *