Descargas

UPN, contra el Decreto fotovoltaico

El Gobierno de Navarra ha acordado esta semana iniciar el procedimiento para recurrir el Real Decreto-ley sobre medidas urgentes del sector eléctrico por entender que es discriminatorio, vulnera los principios de seguridad jurídica e irretroactividad y perjudica notablemente a Navarra.

Hay que recordar también que, la semana pasada, UPN registró en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para defender el autoconsumo como una alternativa a los actuales sistemas de generación de energía eléctrica.

Y es que, el Decreto-ley promovido por el Gobierno de España va a tener un impacto negativo sobre la actividad y el empleo en Navarra, dado el importante desarrollo de las energías renovables en nuestra Comunidad.

Navarra, pionera en este campo, cuenta en el sector con un centenar de empresas que dan empleo a más de 3.800 trabajadores y contabiliza más de 9.000 instalaciones de generación eléctrica a partir de energía renovable, la mayor parte de ellas de carácter fotovoltaico.

Por ello, el Gobierno de UPN ha puesto en marcha este recurso, motivado por el grave perjuicio que se ocasiona al sector de las renovables, que durante años llevan desarrollándose en nuestra Comunidad.

Empresas, productores, pequeños inversores se han visto perjudicados por este decreto que de manera injusta, ya que todos ellos realizaron su inversión y su trabajo conforme a la legislación vigente.

El Real Decreto-Ley 9/2013 supone un nuevo cambio en la regulación del régimen retributivo para las instalaciones de energía renovable, cogeneración y residuos, que se suma a los que vienen efectuándose desde 2008, como consecuencia de los cuales han empeorado la rentabilidad económica de este tipo de instalaciones.

La nueva normativa elimina el sistema de tarifas y establece un nuevo régimen basado en el rendimiento medio en el mercado secundario de las Obligaciones del Estado a diez años, abonándose una retribución adicional solamente en los casos en que, de resultar necesario, cubra aquellos costes de inversión que una empresa eficiente y bien gestionada no recupere en el mercado,.

El Gobierno de Navarra está analizando además el impacto negativo que va a tener el nuevo Real Decreto-Ley en la actividad económica y en el empleo en Navarra, tanto en las empresas del sector como en los propietarios de instalaciones, en su mayoría particulares que han invertido en ‘huertas solares’. El nuevo régimen puede dificultar la devolución de los préstamos solicitados por las inversiones en instalaciones de energía fotovoltaica.