Descargas

UPN apuesta por la estabilidad presupuestaria y fiscal

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha defendido esta semana que la estabilidad presupuestaria y fiscal es un activo para el crecimiento. «Por coherencia y responsabilidad para con el futuro de nuestra comunidad, apostamos por esa línea, asumiendo sus evidentes costes políticos», ha manifestado.

Así lo indicó la Presidenta en el Desayuno Informativo del Club ‘Navarra Puerta de Europa’, en Pamplona, donde afirmó que «renunciar a la consolidación presupuestaria supone generar incertidumbre, desconfianza y, por tanto, costes para toda la actividad económica».

Yolanda Barcina se mostró algo más esperanzada, puesto que en las últimas semanas han proliferado las señales que sugieren el inicio de la senda conducente a la recuperación económica.

Durante su intervención, defendió la necesidad de reconducir unas cuentas públicas desequilibradas y añadió que desde el Gobierno foral se está tratando de devolver la economía navarra a la senda del crecimiento sostenido y la prosperidad a partir de la estabilidad presupuestaria.

“Se han de acometer políticas de ajuste, salvaguardando la prestación de los servicios básicos y procurando dañar lo menos posible el crecimiento a corto plazo», afirmó.

La Presidenta del Gobierno indicó asimismo que quienes esgrimen los recortes como arma arrojadiza para hacer oposición política cometen un ejercicio de hipocresía, pues saben muy bien que allá donde gobiernan también se ven obligados a aplicarlos.

Por otra parte, aludió a la reforma fiscal, en la que el Gobierno está trabajando. «Nuestra intención es proponer un sistema fiscal que estimule el crecimiento económico, que no frene al ahorro, al empleo y la inversión, que simplifique los tributos y que se traduzca en la creación de bases imponibles más amplias, consiguiendo que se incremente el número de contribuyentes», es decir, que ningún navarro se encuentre en peores condiciones que los ciudadanos del resto de CCAA.

Régimen Foral

La presidenta del Gobierno de Navarra manifestó también que sería bueno que los partidos constitucionales dejen de flirtear con quienes quieren acabar con la personalidad propia y el autogobierno de Navarra.

“Es imprescindible que se garantice un total respeto hacia el régimen foral, amparado por la Constitución que, contrariamente a lo planteado por algún partido en el Congreso la pasada semana, no tiene nada de insolidario o injusto», subrayó.

Finalmente, se refirió a la actual situación política de Navarra e indicó que la Comunidad Foral es una tierra de pactos y acuerdos. “Si la inmensa mayoría de los navarros depositan su confianza en una formación política, ésa es la que debe liderar el Gobierno de la Comunidad».

En esta línea, abogó por conseguir acuerdos entre “quienes creemos en nuestras instituciones, en nuestro autogobierno”. “Ojalá el PSN siga estando en el grupo de quienes defendemos nuestra Constitución y nuestro autogobierno. De no ser así, implicaría que Bildu dirija la situación y ellos prefieren, cuanto más desgobierno, mejor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *