Descargas

Manuel Campo Vidal: “En Navarra hay una relativa estabilidad y mi deseo es que se consolide”

Campo Vidal reunió en el Hotel Iruña Park a cerca de 200 personas, que quisieron escuchar una interesante conferencia: ‘Claves del liderazgo. De Adolfo Suárez al Papa Francisco’.

Manuel Campo Vidal participó este jueves en la segunda de las Jornadas de Debate de UPN con una charla-coloquio en la que desgranó las claves que necesita un político para ser un buen líder. Y se refirió también a Navarra, “donde hay una relativa estabilidad”, al tiempo que expresó su deseo de que esta estabilidad “se consolide”.

Campo Vidal reunió en el Hotel Iruña Park a cerca de 200 personas, que quisieron escuchar una interesante conferencia: ‘Claves del liderazgo. De Adolfo Suárez al Papa Francisco’.

El también presidente de la Academia de Televisión afirmó que tanto el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez como el Papa Francisco son dos líderes “muy atrevidos porque les ha tocado abrir la época de la que venían”.

Destacó que un líder necesita “pasión, generosidad, entrega, conocimientos y una capacidad de comunicación importante”. Así, en referencia al Papa indicó que está rompiendo moldes continuamente, “algunos quizá acertados y otros no tanto, en algún momento”.

El Papa, que a juicio de Campo Vidal no improvisa en su forma de comunicar, “desde el minuto uno en el que fue elegido Papa empezó a dar mensajes de que rompía lo que hasta aquel momento conocíamos”. “Admitió vestirse de blanco, pero no quiso los zapatos rojos de diseño, la cruz de brillantes ni el coche blindado”.

Se refirió también a la frase pronunciada por el Papa, que afirmó que el pastor tiene que oler a rebaño. “Es muy difícil sintetizar en seis palabras una crítica a la situación que se trata de superar y una consigna a los sacerdotes y obispos, que no ha sido bien recibida por todo el mundo”.

Campo Vidal abogó porque un buen líder mantenga la espontaneidad y la frescura del mensaje, pero insistió en que es muy importante haber pensado qué es lo que uno quiere decir.

“Las encuestas lo demuestran claramente, en todos los países los políticos, periodistas, los dirigentes en general retrocedemos en la confianza de la ciudadanía y además esa desconfianza ha conducido a la opinión pública a poner en cuestión algunas verdades que parecían inamovibles e intocables, como la conveniencia y la eficacia de los actuales estados nacionales”, manifestó.

La figura del periodista

Por otro lado, el presidente de la Academia de Televisión, preguntado por la consideración que tienen los periodistas por parte de la sociedad, afirmó que esta profesión “ha retrocedido mucho en este aspecto”. “Algo habremos hecho mal.

“Ha habido un atrincheramiento excesivo de las empresas y de los periodistas. No se puede ir a tertulias en las que antes de que uno empiece a hablar ya sabes lo que va a decir, a quién va a defender y con quién se va a meter, porque entonces no hay ni un atisbo de que el periodista tenga un criterio para exponerlo”, criticó.

Según Campo Vidal, “en el periodismo tenemos que hacer una reflexión muy seria de cómo recuperar credibilidad porque la sociedad, la democracia, necesita unos medios de comunicación fortalecidos, unos periodistas que, con los matices que sean, tengan un respeto de la ciudadanía”.