Descargas

Campo Vidal: «Un buen líder necesita pasión, generosidad, entrega y una capacidad de comunicación importante»

(Agencias/27.9.13) El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha afirmado en las Jornadas de Debate de UPN que tanto el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez como el Papa Francisco son dos líderes «muy atrevidos» porque «les ha tocado abrir la época de la que venían».

Así lo ha manifestado Campo Vidal durante la charla-coloquio ‘Claves del liderazgo. De Adolfo Suárez al Papa Francisco’, en Pamplona, donde han participado 200 personas.

El periodista, que ha destacado que un líder necesita «pasión, generosidad, entrega, conocimientos y una capacidad de comunicación importante», ha precisado que «lo del Papa está por ver», pero ha asegurado que es una persona que «está rompiendo moldes continuamente, algunos quizá acertados y otros no tanto, en algún momento».

El Papa, que a juicio de Campo Vidal «no improvisa» en su forma de comunicar, «desde el minuto uno en el que fue elegido Papa empezó a dar mensajes de que rompía lo que hasta aquel momento conocíamos». «Admitió vestirse de blanco, pero no quiso los zapatos rojos de diseño, la cruz de brillantes, y el coche blindado», ha puesto de relieve.

Además, se ha referido a la frase pronunciada por el Papa, que afirmó que el pastor tiene que oler a rebaño, y ha opinado que «es muy difícil sintetizar en seis palabras una crítica a la situación que se trata de superar y una consigna a los sacerdotes y obispos, que no ha sido bien recibida por todo el mundo».

Preguntado por si es importante para un líder no improvisar, Campo Vidal ha abogado por «mantener la espontaneidad y la frescura del mensaje», pero ha insistido en que «es muy importante haber pensado qué es lo que uno quiere decir».

Por otro lado, el presidente de la Academia de Televisión, preguntado por la consideración que tienen los periodistas por parte de la sociedad, ha afirmado que esta profesión «ha retrocedido mucho» en este aspecto. «Algo habremos hecho mal», ha añadido.

A este respecto, Campo Vidal considera que «ha habido un atrincheramiento excesivo de las empresas y de los periodistas». «No se puede ir a tertulias en las que antes de que uno empiece a hablar ya sabes lo que va a decir, a quién va a defender y con quién se va a meter, porque entonces no hay ni un atisbo de que el periodista tenga un criterio para exponerlo», ha criticado.

Según Campo Vidal, «en el periodismo tenemos que hacer una reflexión muy seria de cómo recuperar credibilidad porque la sociedad, la democracia, necesita unos medios de comunicación fortalecidos, unos periodistas que, con los matices que sean, tengan un respeto de la ciudadanía».

Finalmente, cuestionado por la situación de la televisión, el periodista ha señalado que es «manifiestamente mejorable, como todo en la vida», pero ha asegurado que «está mejor que hace tres años», ya que existe «una apuesta mucho más decidida de todas las cadenas por la ficción y hay talento suficiente como para hacer una televisión todavía mejor de la que se hace».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *