Descargas

Yolanda Barcina cree que «sería bueno» que los partidos constitucionalistas «dejen de flirtear» con nacionalistas

(Agencias/24.9.13) La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha manifestado que «bueno sería» que los partidos constitucionales «dejen de flirtear» con quienes quieren «acabar con la personalidad propia y el autogobierno de Navarra».

Barcina ha participado este martes en Pamplona en un desayuno informativo en el Club ‘Navarra Puerta de Europa’ y ha abogado por buscar acuerdos y soluciones entre «quienes representamos al sentir de la inmensa mayoría de la ciudadanía navarra».

En su intervención, la jefa del Ejecutivo ha señalado que «bueno sería que bajáramos el balón al terreno de juego, nos dejáramos de huecas retóricas y defendiéramos el actual marco político español articulado en unas comunidades autónomas a las que se acusa de manirrotas sin reconocer que son precisamente ellas las que gestionan la mayor parte de ese modelo de bienestar basado en la sanidad y la educación».

Yolanda Barcina ha manifestado que en tiempos de «cambio e incertidumbre» afectan «muy poderosamente a nuestro entramado político e institucional». Y ha opinado que las dificultades «han abonado también las tensiones separatistas en una nación tan plural como la española».

A su juicio, a estas «tensiones» las instituciones del Estado responden «debilitadas» debido «en buena medida al descrédito que han generado los numerosos casos de corrupción que les han afectado».

«Todo ello ha propiciado un caldo de cultivo en el que surgen ideas y propuestas para reformar la Constitución poco meditadas», ha dicho, para agregar que «no es de extrañar que algunas de esas ‘ocurrencias’ se hayan dirigido contra el régimen foral de Navarra y el sistema de Convenio Económico».

Ha defendido Barcina principios como «responsabilidad y lealtad institucional», que son, ha dicho, «imprescindibles para que el conjunto de las Administraciones públicas españolas participe en los esfuerzos propios de la disciplina fiscal».

En este sentido, ha indicado que «Navarra cumple los objetivos de déficit y comparte con sacrificio y solidaridad los esfuerzos de toda España». «Pero no son aceptables, en modo alguno, tratos de favor a quienes precisamente llevan a cabo una mala gestión y ejercen la deslealtad institucional», ha sentenciado.

También ha considerado «imprescindible» que se garantice un «total respeto» hacia el régimen foral. «Se trata de un régimen amparado por la Constitución que, contrariamente a lo planteado por algún partido en el Congreso español la pasada semana, no tiene nada de insolidario o injusto», ha aseverado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *