Descargas

Yolanda Barcina Barcina apuesta por la «estabilidad presupuestaria y fiscal» como un «activo para el crecimiento»

(Agencias/24.9.13) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha defendido que la «estabilidad presupuestaria y fiscal es hoy un activo para el crecimiento». «Por coherencia y responsabilidad para con el futuro de nuestra región, apostamos por esa línea, asumiendo sus evidentes costes políticos», ha dicho.

Según ha señalado, «renunciar a la consolidación presupuestaria supone generar incertidumbre, desconfianza y, por tanto, costes para toda la actividad económica» y ha añadido que «reducir el gasto en exceso daña el crecimiento a corto plazo».

Barcina ha intervenido este martes en un desayuno informativo en el Club ‘Navarra Puerta de Europa’, en el que se ha mostrado «algo más esperanzadora» puesto que en las últimas semanas «han proliferado las señales que sugieren el inicio de la senda conducente a la recuperación económica».

No obstante, la jefa del Ejecutivo ha abogado por «alejarse» de «tentaciones triunfalistas» y de tener «realismo». Ha defendido así la «necesidad» de reconducir unas cuentas públicas «desequilibradas» y ha añadido que «estamos tratando de devolver la economía navarra a la senda del crecimiento sostenido y la prosperidad a partir de la estabilidad presupuestaria». Ha indicado que se han de acometer «políticas de ajuste», «salvaguardando la prestación de los servicios básicos y procurando dañar lo menos posible el crecimiento a corto plazo».

La presidenta navarra ha indicado que «quienes esgrimen los recortes como arma arrojadiza para hacer oposición política cometen un ejercicio de hipocresía, pues saben muy bien que allá donde gobiernan también se ven obligados a aplicarlos».

DEBATE FISCAL

La presidenta ha señalado que hay que afrontar un «interesantísimo debate fiscal» y ha reiterado que el Gobierno está trabajando en la elaboración de una «profunda» reforma fiscal. «Nuestra intención es proponer un sistema fiscal que estimule el crecimiento económico, un sistema que no frene al ahorro, al empleo y la inversión, un sistema que simplifique los tributos y que se traduzca en la creación de bases imponibles más amplias consiguiendo que se incremente el número de contribuyentes», ha expuesto.

Ha insistido así en que se trate de un sistema «en el que ningún navarro se encuentre en peores condiciones que los ciudadanos del resto de las CCAA».

En su opinión, «quienes reducen la solución de todos nuestros problemas al cobro de más impuestos a los que denominan ‘ricos’ no son sinceros con esa amplia clase media de nuestra sociedad que es, a la postre, la que sufre unas tras otras las subidas de impuestos».

Barcina ha considerado «errónea» la «tentación» de las Administraciones de subir la presión fiscal a través de mayores impuestos y tasas «cada vez más altas a una ciudadanía que por otra parte ve mermados sus ingresos». Y también ha visto «errónea» la línea de «seguir gastando sistemáticamente más de lo que ingresamos».

RECESIÓN Y PARO

La presidenta navarra ha explicado que Navarra «padece los mismos grandes problemas que aquejan al conjunto del país: recesión y paro» y ha apuntado que «algunas señales parecen anticipar que asistimos ya al final de la contracción registrada en nuestra Comunidad durante el último año y medio».

En este sentido, ha manifestado que ello «no significa que vayamos a crecer a un alto ritmo, creando mucho empleo» y ha adelantado que para ello «habrá que esperar». «Pero sí hemos tocado fondo y nos vamos aproximando a la superficie», ha asegurado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *