Descargas

Manuel Pizarro: “Navarra es una comunidad muy bien gestionada, en la que hay certidumbre”

(UPN/20.9.13) UPN reunió el pasado miércoles a cerca de 300 personas en la primera Jornada de Debate. En ella, Manuel Pizarro, jurista y ex presidente de Endesa, analizó las claves de la recuperación económica y habló sobre Navarra, una comunidad, dijo, «muy bien gestionada, donde hay certidumbre, donde las cosas se están haciendo muy bien y donde se dispone de un régimen paccionado donde hay lealtad constitucional».

Así lo manifestó en el Hotel Iruña Park, en Pamplona, donde indicó que la actividad política “es una actividad noble en la que hay gente desprendida que deja su vida personal y privada y que trabaja por lo que cree. Incluso dan la vida por sus ideas, como Tomás Caballero y José Javier Múgica”.

Manuel Pizarro recibió el cariño de los asistentes a través de varios aplausos, dentro una charla coloquio en la que los que pudimos disfrutar del conocimiento y la experiencia del también miembro de la Real Academia de Jurisprudencia, quien repasó las claves de la regeneración política, habló de la recuperación económica, del Régimen Foral de Navarra y de corrupción, entre otros muchos temas.

Pizarro manifestó que “los ataques al Régimen Foral y su convenio económico se hacen principalmente por ignorancia”. “El concierto es sagrado y se hizo con muchísimo cuidado, está recogido en la Constitución, es un régimen que lleva toda la vida y esto hay que respetarlo”.

En esta línea, en relación a las críticas realizadas por algunos políticos al Régimen Foral de Navarra, indicó que “lo único que falta es que la sociedad sepa que este tipo de aficionados que hablan de lo que no saben tendrían que quedar descalificados”.

Pizarro se refirió durante su conferencia a las iniciativas de UPN referidas a la prohibición de las donaciones a los partidos políticos, manifestó su conformidad y precisó que el político tiene que tener “controles y limitaciones; los más interesados en evitar esas actuaciones son los propios políticos”. “La transparencia es fundamental y en ello tiene que ver la prensa como cuarto poder”, indicó.

“Es el momento de mirarse, de tomar el toro por los cuernos. Hace falta analizar muy bien, saber muy bien dónde estamos, liderar. La sociedad requiere ejemplaridad en los líderes, en las personas y en los partidos”, indicó.

El expresidente de Endesa se refirió a la actual situación de crisis económica y afirmó que «se alumbra esperanza». «Es buena señal» el hecho de que «la balanza por cuenta corriente ya sea positiva, es decir, que vendemos más de lo que compramos».

«Las luces que se ven son que ya por lo menos hemos dejado de caer y ya todos queremos ver más la botella medio llena que medio vacía, porque bastante vacía la hemos tenido estos años. Eso es lo que queremos todos, que haya esperanza, que haya alegría, y todo vaya adelante», ha afirmado.

Finalmente, indicó que «los navarros y los aragoneses somos gente de fiar y donde hay gente de fiar, el ahorro va, y la inversión va».

Manuel Pizarro, Abogado del Estado, ha ostentado muy diversos cargos de responsabilidad como Presidente y Vicepresidente de la Bolsa de Madrid y Vicepresidente de Bolsas y Mercados Españoles, Sociedad Holding de Mercados y Sistemas Financieros S.A.; Presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores; Presidente de Ibercaja, de la Confederación Española de Cajas de Ahorros y del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros. También ha presidido ENDESA y ha sido miembro del Patronato de FAES. Es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia.

Pizarro ha estado también íntimamente ligado a la política. Diputado por Madrid y Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, fue uno de los primeros en advertir de la crisis económica en el histórico debate de las elecciones de 2008 que mantuvo con Pedro Solbes.