Descargas

UPN presenta varias enmiendas a la LOMCE con el fin de contribuir a la mejora de la calidad educativa

(UPN/10.9.13) Unión del Pueblo Navarro ha presentado hoy un total de once enmiendas al proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). A través de estas enmiendas, UPN pretende, entre otras cuestiones, la participación de las Comunidades Autónomas en la fijación de los criterios de la evaluación final; la simplificación administrativa y la desburocratización que facilite el manejo de la información por la comunidad educativa; establecer un único título para poder acceder a ciclos formativos de grado medio así como que el trastorno TDAH figure como una de las dificultades específicas de aprendizaje que debe regularse de forma especial.

Asimismo, UPN aboga, a través de sus enmiendas, por la educación plurilingüe (proponiendo un examen de idiomas extranjeros para el acceso a los cuerpos docentes) así como por los programas de enriquecimiento o la compactación del bachillerato.

Propuestas de Gobierno de Navarra

UPN ha valorado positivamente el que se hayan incorporado varias propuestas concretas realizadas desde el departamento de Educación del Gobierno de Navarra al proyecto de ley, “que forman parte de nuestro proyecto y que hemos defendido durante el debate de esta ley”, ha indicado Salvador.

Así, en este sentido, la nueva ley recoge, entre otras propuestas del Ejecutivo foral, una mayor flexibilidad en el sistema a través de pasarelas que puedan permitir el tránsito de los alumnos y alumnas entre las diferentes opciones y la reversibilidad de éstas; la posibilidad de organizar las materias a lo largo de la etapa; posibilitar la organización de estructuras de apoyo a los alumnos que lo necesiten desde primero de ESO; que las materias instrumentales no sean obligatorias en Formación Profesional o que la libertad de elección de centro quede claramente garantizada.

Asimismo, el proyecto de ley recoge otras aportaciones realizadas desde el Gobierno de Navarra tales como la recuperación del Bachillerato de Artes Escénicas y la presencia, en el diseño del Bachillerato, de materias como Tecnología y la posibilidad de avanzar hacia la titulación de Graduado en ESO desde la Formación Profesional Básica. UPN ha defendido también la competencia de las comunidades autónomas para el diseño de evaluaciones intermedias, entre otras cuestiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *