Descargas

UPN pregunta al Gobierno central cuándo y en qué cuantía va a pagar a Navarra las ayudas relacionadas con las pasadas inundaciones

(UPN/4.9.13) El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha registrado esta mañana en la Cámara Baja una pregunta escrita para “conocer cuándo y en qué cuantía tiene previsto el Ministerio de Hacienda aprobar las disposiciones de la Ley 14/2012, de 26 de diciembre, aprobada el pasado mes de diciembre, para que las ayudas establecidas en la misma lleguen a las entidades locales afectadas, dado el tiempo transcurrido sin que se hayan dictado disposiciones al respecto.

Hay que recordar que a consecuencia de las inundaciones que tuvieron lugar en la Comunidad Foral los días 19 y 20 de octubre, muchas localidades Navarras se vieron fuertemente afectadas, por lo que se vieron obligadas a realizar una serie de actuaciones en relación con la zona de captación de aguas, tramos de abastecimiento de aguas y pequeñas escolleras necesarias para su protección, suministro de agua y calle de acceso a barrios, pistas, limpieza y temas menores. Esto sin olvidar los daños en parcelas particulares.

Asimismo, el diputado regionalista ha incluido en la pregunta escrita una segunda cuestión para preguntar al Gobierno Central cuándo tiene previsto aprobar la normativa correspondiente de medidas para paliar los daños producidos por las inundaciones de los meses de invierno, así como los días 9 y 10 de junio de 2013 en Navarra.

Para estos daños, UPN ha solicitado que se concedan las mismas ayudas que las establecidas para los daños de octubre de 2012. Sin embargo, en estos momentos, todavía se está a la espera de conocer las ayudas que pueda establecer reglamentariamente la Administración General del Estado para el resto de infraestructuras y propiedades dañadas.

Por su parte, UPN ha impulsado desde el Gobierno de Navarra una convocatoria de subvención que cubre el coste de algunas de las reparaciones que están siendo realizadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro.