Descargas

Yolanda Barcina destaca que el archivo de la causa de las dietas de CAN «deja clara la honradez y la actuación legal de UPN»

(Agencias/31.8.13)La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha resaltado que el archivo de la causa de las dietas de Caja Navarra «ha dejado clara la honradez y la actuación legal» de los cargos de la formación regionalista.

Así lo ha señalado la jefa del Ejecutivo navarro durante su intervención en el tradicional acto de apertura del curso político que ha celebrado este viernes UPN en la localidad navarra de Cadreita y al que han asistido más de 300 personas.

En su intervención, Barcina ha reconocido que «este curso político pasado ha sido especialmente difícil para UPN» y «en especial, para quienes hemos sufrido cómo se cuestionaba la legalidad de nuestras actuaciones en CAN».

«Se nos quería condenar sin esperar tan siquiera al más preliminar de los pronunciamientos judiciales», ha sostenido la presidenta navarra, para subrayar que finalmente «el archivo judicial y la inadmisión del caso de una forma rotunda por los tribunales, han dejado clara la honradez y la actuación legal de los cargos de UPN afectados».

Barcina ha agradecido a «todos los que hasta en los momentos más difíciles nos habéis apoyado» y tras señalar que los miembros de UPN «como todos, en alguna ocasión podemos equivocarnos», ha recordado que ella ha pedido perdón «personalmente por los errores cometidos».

Por todo esto, según la presidenta regionalista, el «primer» objetivo de UPN será «recuperar la credibilidad y recuperar la confianza». «En este momento oscuro, en el que es difícil encontrar puntos de referencia, hemos de intentar hacernos merecedores de la confianza de los ciudadanos», ha apuntado.

En este sentido, ha incidido en que «si nos queremos merecer su confianza hemos de realizar un ejercicio de autocrítica, pensar qué tenemos que cambiar y pensar cómo poner en valor de nuevo la austeridad, la transparencia y la ejemplaridad».

En su discurso, Barcina también se ha referido al nuevo curso político que, según ha dicho, «no va a ser uno más», sino que «va a ser el curso de relanzamiento de UPN». «Estamos a mitad de legislatura, han pasado dos años desde las últimas elecciones, dos años duros en los que se han sumado una serie de circunstancias negativas para todos los ciudadanos», ha agregado.

Según ha expuesto, «lo más preocupante de estos dos años son todas esas personas que se ven acosadas por la pesadilla del desempleo» y ha remarcado que sus «dificultades» serán «el primer punto de nuestra agenda política».

A las «dificultades» de la crisis económica, ha agregado la presidenta navarra, se ha unido «la dificultad para construir consensos entre las fuerzas políticas, en algunos casos, por la compleja aritmética salida de las urnas y, en otros, por diferencias ideológicas de fondo o por desencuentros puntuales».

Además, ha criticado que «la complicada situación de Navarra está siendo aprovechada por quienes siempre han pretendido que nos vayan mal las cosas» y ha opinado que «la estrategia de desgaste y conflicto con las instituciones en la que están empeñados los grupos de la oposición es la estrategia de Bildu y de quienes quieren que Navarra se hunda para después manejarla a su antojo».

«Para hacer frente a esta complicada situación tenemos que tener fortaleza y sobre todo relanzar nuestro proyecto político, el de la mayoría de la sociedad navarra», ha reivindicado, para incidir en que UPN «va a seguir defendiendo la identidad de la Comunidad foral, defendiendo sus símbolos frente a quienes pretenden imponer otros ajenos burlando la ley».

Asimismo, ha expuesto Barcina, UPN defenderá que «cada institución cumpla su función, que el Parlamento, que el Gobierno, que los ayuntamientos ejerzan las obligaciones y funciones sin inmiscuirse en las competencias que no les corresponden». «Y lo defenderemos frente a quienes no les importa saltarse las leyes al ejercer sus cargos como si dispusiesen de un poder ilimitado», ha sentenciado.

También defenderá UPN, ha expuesto Barcina, «los proyectos que apuesten por el desarrollo de Navarra», por eso, ha dicho, «apoyamos y deseamos que la industria de las minas de Potasa puedan resurgir en nuestra comunidad como en su día hace décadas llenaron de esperanza, prosperidad y proyectos vitales a cientos de personas y familias en esta tierra».

«En UPN vamos a seguir trabajando por la construcción de infraestructuras que favorezcan al futuro de la formación profesional, de la investigación, de las comunicaciones o la continuación de las obras del Canal de Navarra», ha enfatizado.

Además, la jefa del Ejecutivo foral ha avanzado que su intención es «promover desde el Gobierno una reforma fiscal integral que vuelva a poner a los ciudadanos y a las empresas navarras en mejor posición que el resto». «Debe ser una reforma fiscal integral, elaborada codo a codo con empresas, con expertos y con ciudadanos», ha subrayado.

En este sentido, tras destacar que es consciente de la «minoría» de UPN en el Parlamento foral, ha afirmado que su deber es «elaborar esta reforma fiscal y buscar su máximo consenso político y social».