Descargas

La ley que paraliza los despidos en las empresas públicas genera inseguridad e incertidumbre

(UPN/12.8.13) El pasado martes se aprobó en el Parlamento de Navarra la proposición de ley cuyo objetivo es paralizar los despidos en las empresas públicas, con el voto negativo de UPN.

Durante su intervención, la Presidenta, Yolanda Barcina, mostró la absoluta disconformidad del Ejecutivo foral y advirtió de que, tal y como han señalado diversos informes jurídicos, tiene visos de inconstitucionalidad.

El Parlamento, dijo, no puede alterar decisiones ya tomadas por los Consejos de Administración de las empresas públicas, y manifestó que la retroactividad de esta norma hubiera sido claramente inconstitucional. Con esta propuesta, Bildu, Aralar-Nabai, PSN, I-E y Geroa Bai hacen que el Parlamento tome funciones que no le son propias.

Yolanda Barcina hizo referencia a los informes jurídicos de diversas instituciones que advierten de forma clara y reiterada sobre la inseguridad jurídica e incertidumbre que puede generar la norma.

La mayoría de los grupos de la oposición “están tomando un camino muy peligroso legislando de antemano, atentando contra la separación de poderes y contra las bases del ordenamiento jurídico sobre las que se asientan la Comunidad Foral», afirmó Yolanda Barcina, quien incidió en que con esta propuesta se quiebran las más elementales reglas del reparto del poder.

“Lo que están haciendo es crear una inseguridad terrible a todas aquellas personas que les puede afectar una ley que es inconstitucional”, afirmó la Presidenta, para añadir que la segunda reestructuración de la Corporación Pública Empresarial impulsada por su Ejecutivo garantiza la sostenibilidad de las empresas públicas y el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo.