Descargas

UPN, satisfecho con la reforma local porque reconoce las competencias de Navarra

(UPN/2.8.13) Unión del Pueblo Navarro ha mostrado su satisfacción tras comprobar que el proyecto de ley para la reforma municipal, aprobado por el Consejo de Ministros, recoge el respeto a las competencias de Navarra para organizar las entidades locales. El texto reconoce de forma literal las alegaciones del Gobierno de Navarra sobre nuestras competencias.

UPN coincide con el Gobierno central en la necesidad de reformar y racionalizar la administración local y siempre ha exigido que se respeten las competencias de Navarra en esta materia, que se valore el trabajo de la Comunidad Foral y de sus entidades locales que, desde hace muchos años, han sabido organizarse y administrar sus recursos con sensatez.

El Gobierno de Navarra ya adelantó que, si no se recogían expresamente dichas alegaciones, hubiera recurrido ante el Tribunal Constitucional.

A través de este proyecto, se abre la puerta a organizarnos de la manera que entendamos que tenemos que organizarnos en Navarra. «Nos abre un escenario para seguir trabajando», ha indicado el consejero de Administración Local, Javier Esparza, quien aboga por agrupar en Navarra con el fin de poder mantener los servicios que se están prestando a los ciudadanos.

UPN valora positivamente que se hayan recogido en el proyecto otras alegaciones de Navarra, como que se permita la delegación de competencias por parte de las comunidades autónomas a los municipios menores de 20.000 habitantes que se agruparan. Además, se reconoce el papel de las mancomunidades y se favorecerá la capacidad de organización de manera conjunta, para ser más efectivos y seguir manteniendo los servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *