Descargas

Yolanda Barcina pide a la oposición que no apruebe la ley de empresas públicas, que es «inconstitucional»

(Agencias/2.8.13) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha solicitado a los grupos de la oposición que «reflexionen» y ha esperado que en el pleno del próximo martes no aprueben, «a sabiendas» de que «es inconstitucional», la proposición de ley presentada por grupos de la oposición para evitar despidos en las empresas públicas.

Barcina, en declaraciones a los medios de comunicación después del chupinazo que ha dado inicio a las fiestas de Estella, ha llamado a la reflexión a los grupos de la oposición porque «lo que están haciendo es crear una inseguridad terrible a todas aquellas personas que les puede afectar una ley que es inconstitucional».

«Todavía están a tiempo de reflexionar de aquí al 6 de agosto y ojalá lo hagan, porque los navarros no nos merecemos que nuestro Parlamento apruebe leyes a sabiendas inconstitucionales», ha insistido.

Barcina ha defendido que «no es positivo para Navarra que se aprueben leyes a sabiendas inconstitucionales». Así, ha argumentado que «se pueden cometer errores, por supuesto, por parte de todos los partidos políticos, votar leyes en el Parlamento que posteriormente se compruebe que tienen algún conflicto de constitucionalidad, pero hacerlo a sabiendas me parece muy grave».

En este sentido, la presidenta ha señalado que los parlamentarios están «para cumplir las leyes, todas», y ha precisado que las leyes «deben ser constitucionales». Por ello, ha calificado de «bastante poco responsable» que «el Parlamento de Navarra, con informe jurídico en contra de los servicios del Parlamento, con informes jurídicos en contra de los técnicos del Gobierno, que son imparciales y objetivos, aprueben una ley inconstitucional».

Además, Barcina ha advertido de que «Navarra está en estos momentos en el ranking de las comunidades autónomas con más recursos en el Constitucional». «No es bueno ni para la seriedad ni la credibilidad de nuestra Comunidad», ha agregado.

Preguntada por qué va a hacer el Gobierno si se aprueba la ley, Barcina ha indicado que «nosotros lógicamente lo que hacemos es cumplir con la legalidad, pero tenemos que cumplir con la legalidad del Parlamento y con la legalidad a nivel nacional y constitucional». «Cuando hay conflictos de legalidad, lógicamente decidirán nuestros letrados y actuaremos siempre buscando el menor perjuicio para todos los navarros», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *