Descargas

UPN pide crear una subcomisión en el Congreso sobre la financiación de los partidos políticos

UPN ha pedido en el Congreso de los Diputados la creación de una subcomisión que analice la financiación de las formaciones políticas. Queremos que se pongan sobre la mesa reformas legislativas para mejorar el control, la publicidad y la transparencia en el dinero que reciben los partidos.

Asimismo, nuestro Partido ha votado esta semana en el Senado a favor de la petición de comparecencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras las últimas informaciones publicadas sobre el ‘caso Bárcenas’. Desde la más absoluta normalidad democrática, consideramos que es oportuna su comparecencia para abordar un asunto que genera preocupación en la sociedad española.

UPN espera que lo sucedido con el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, sirva para que algunos partidos cambien su postura y se sumen a lo que UPN lleva proponiendo desde hace mucho tiempo: poner luz y taquígrafos en la financiación de los partidos en nuestro país.

Hay que recordar que UPN jamás ha aceptado una donación, ni pública ni anónima, ni siquiera siendo conformes a la ley. Quizá sea el único partido en España que no lo ha hecho.

Nuestra contabilidad es clara e impecable, tal y como afirmó en la Cámara Alta el pasado martes Amelia Salanueva, senadora regionalista. Salanueva recordó que UPN realizó en octubre del año pasado una serie de propuestas en el debate de la Ley de Financiación de los partidos políticos con el fin de evitar cualquier tipo de corrupción.

En concreto, propusimos suprimir las donaciones a los partidos y a las fundaciones y asociaciones vinculadas a los mismos así como prohibir la condonación de deuda y la negociación de créditos ventajosos par los partidos.

Unión del Pueblo Navarro exige, como siempre lo ha hecho, control. Nuestro Partido se va a sumar a todas las iniciativas que, en este sentido, contribuyan a la transparencia de las formaciones políticas.