Descargas

UPN pide a Rajoy que comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre el ‘caso Bárcenas’

(UPN/16.7.13) El secretario de Organización y Comunicación de UPN, Sergio Sayas, ha pedido hoy al presidente Mariano Rajoy que dé explicaciones en el Congreso sobre el caso Bárcenas, al tiempo que ha rechazado la presentación de iniciativas «oportunistas» como la moción de censura.

En rueda de prensa, Sayas ha mostrado su «repugnancia» por este caso y ha anunciado que UPN se sumará en las Cortes a las iniciativas que se planteen para que el presidente Rajoy ofrezca las explicaciones oportunas.

Al haber ido UPN en coalición con el PP en Navarra a las últimas elecciones generales, los regionalistas hacen esta exigencia «con mayor contundencia si cabe».

El caso relativo al extesorero del PP Luis Bárcenas, ha comentado, revela «un problema más de fondo», que es el de la financiación de los partidos políticos, y en ese sentido ha destacado que UPN no acepta donaciones de empresas u otros colectivos, no tiene ninguna fundación ni ha pedido nunca créditos para afrontar gastos electorales.

Tras anunciar que UPN va a pedir en el Congreso la creación de una subcomisión que analice este problema, Sayas ha instado a «poner coto» a la financiación «oscura» de algunas formaciones políticas, porque hay ya un «clamor social» que exige «transparencia, control y rigor» en este ámbito.

No obstante, Sayas ha rechazado que se estén planteando iniciativas, como la moción de censura, «que no dejan de ser oportunistas y que están abocadas al fracaso», debido a la mayoría absoluta del PP.

Por ese mismo motivo, también ha calificado como «simbólico» y como «un efectismo» pedir la dimisión de Rajoy.

Al ser preguntado si es contradictorio que UPN pida mayor transparencia en este caso tras haberse opuesto a la creación de una comisión de investigación sobre las dietas de Caja Navarra, ha subrayado que «son dos temas que nada tienen que ver».

El caso Caja Navarra, ha explicado, «no afecta en absoluto» a UPN ni tiene nada que ver a su juicio con la financiación de la formación regionalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *