Descargas

UPN defiende una vez más en el Congreso el Régimen Foral de Navarra

UPN ha vuelto a defender esta semana, en el Congreso de los Diputados, que el Régimen Foral de Navarra ni es insolidario ni es un privilegio. Nuestro diputado, Carlos Salvador, ha preguntado a Mariano Rajoy por esta cuestión y el presidente del Gobierno ha afirmado que el Régimen Foral navarro «no es un privilegio» ni es «insolidario» con el resto del país, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno de España «no tiene ninguna intención» de plantear una reforma de la Constitución para cambiarlo.

UPN, que ha mostrado su satisfacción, ha manifestado, a través de su diputado Carlos Salvador que a muchos navarros les «ofende» que en este momento esté en debate el futuro del fuero navarro como una forma de «combatir» el independentismo o el «jacobinismo emergente».

Los ataques sobre Navarra no son nuevos. ETA lleva 50 años tratando de quebrar la voluntad política de nuestra Comunidad. Pero atacar el Régimen Foral y su solidaridad es más sutil, porque supone negar uno de los principios rectores de nuestro fuero, recogido en el artículo I del Amejoramiento, donde se describe a Navarra como una comunidad solidaria con el resto de los pueblos de España.

UPN El diputado registró su pregunta al presidente en el Congreso días después de que el primer secretario del PSC, Pere Navarro, pidiera la supresión del concierto económico vasco y del cupo navarro por considerarlos un «privilegio».

Rajoy ha insistido en que el mantenimiento de ese régimen foral, como parte que es de la Constitución, fue una decisión votada entre todos y es compatible con los esfuerzos y metas comunes para afrontar las dificultades, como ha quedado acreditado en los últimos años.

Carlos Salvador ha manifestado que “los navarros no vamos a renunciar a nuestra personalidad política, es más, la vamos a defender con tesón frente a todos aquellos que están empeñados en mancillar la imagen de nuestra comunidad en España”. “UPN siempre va a estar aquí para defender la personalidad política de Navarra”, ha dicho.