Descargas

Yolanda Barcina defiende que Navarra es solidaria con el resto de España porque contribuye al Estado según su PIB

(Agencias/ 24.2.13) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha defendido este lunes en Madrid que la Comunidad Foral es solidaria con el resto del país porque aporta al Estado todos los años, por el Convenio Económico, un porcentaje equivalente a su peso en el producto interior bruto, del 1,6 por ciento, y no por población, que es el 1,3. Este año, pagará por su Convenio Económico 571 millones.

Barcina ha aprovechado su participación en unas jornadas organizadas por el IESE en Madrid para defender el régimen foral, puesto en duda recientemente tras la propuesta del primer secretario del PSC, Pere Navarro, de eliminarlo. La presidenta de Navarra ha participado en una mesa redonda sobre la reforma del sistema competencial y de las entidades locales dentro de la I Conferencia del Sector Público.

Yolanda Barcina se ha apoyado en las balanzas fiscales elaboradas por el Gobierno en 2008, las últimas realizadas, y ha argumentado que Navarra figuraba como la tercera comunidad más pequeña en población, el 1,3 por ciento del total nacional, «pero la quinta que más aportaba a los gastos generales de España».

Según ha dicho, la Comunidad Foral paga al Estado para contribuir a los gastos comunes el 18 por ciento de la recaudación total de la Hacienda foral. Este año 2013, rondará los 571 millones de euros, de los 3.100 previstos de ingresos netos totales. Esa aportación además, ha subrayado, se mantiene aunque baje el presupuesto foral por la bajada de ingresos, de un 25% desde el año 2007.

«Otras comunidades tienen un fijo en sus presupuestos. Es mucho más fácil gestionar un presupuesto en el que conoces los ingresos y tienes que ajustar los gastos que otro en el que gestionas riesgos en los ingresos y gastos», ha añadido.

La presidenta ha defendido también cómo se gestiona el dinero público en la Comunidad Foral, porque ha asegurado que al depender de sus propios ingresos se gasta «con más rigor». Así, ha apuntado que no se han puesto en marcha ni televisiones autonómicas «ni embajadas en el exterior», pese a lo cual ha logrado un alto nivel por ejemplo de exportación de sus empresas. «Somos la cuarta comunidad que más exporta. Se puede exportar sin tener embajadas», ha apuntado.

Por último, Barcina ha recordado que este régimen parte del año 1512, de la incorporación del Reino de Navarra al de Castilla, y que se ha mantenido a lo largo del tiempo al margen del régimen político y de la situación económica, «con lealtad y solidaridad».

REFORMA LOCAL

Yolanda Barcina ha expuesto también las grandes líneas de la reforma de la administración local que ha lanzado su Gobierno y que está en tramitación parlamentaria, «una prioridad» que requiere consensos, puesto que «son reformas que tienen que perdurar», ha dicho.

Ha explicado que en Navarra hay 272 ayuntamientos, 300 concejos y 67 mancomunidades; estas últimas, se reducirán a 6 u 8, ha dicho, y se busca también reducir las unidades de gestión de 166 a 103 «a corto plazo», y a «40 agrupaciones de servicios» a medio.

Barcina ha asegurado que se va a realizar un estudio profundo de los costes de los servicios locales y ha advertido del riesgo de establecer un mismo coste estándar para todos los municipios, como plantea el Gobierno en su reforma de la administración local. «No hay nada más injusto que tratar igual a dos que son desiguales», ha dicho.