Descargas

Enrique Maya anuncia la creación de una Oficina del Emprendedor para agilizar trámites y apoyar a los emprendedores

(UPN/21.6.2013) El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha anunciado esta mañana en el Debate del Estado de la Ciudad la próxima creación de un nuevo servicio municipal, la Oficina del Emprendedor, destinada a asesorar a los ciudadanos que quieran crear una nueva empresa. “Lo que se pretende es facilitar una detallada hoja de ruta con todos los trámites que debe realizar, dónde acudir, su coste, las ayudas que podría recibir y los plazos previstos”, ha indicado.

Maya ha explicado que, si un ciudadano emprende un negocio, se puede ver afectado por más de 40 normas de ámbito municipal y foral; y esto dificulta enormemente el emprendimiento. “Si somos capaces de reducir en tres meses el tiempo de tramitación de cada licencia, con una renta de sólo 1.000 euros al mes por alquiler, supondría un ahorro de 3.000 euros por actividad. Si calculamos otros 2.000 euros de los intereses de la inversión en ese tiempo, llegamos a los 5.000 euros por actividad. Teniendo en cuenta que cada año se tramitan en Pamplona una media de 300 licencias de apertura, se llegaría a un ahorro de 1,5 millones de euros”, ha explicado.

El régimen foral navarro

Por otro lado, el alcalde ha considerado que es imprescindible llegar a acuerdos entre los partidos que defienden el mismo modelo institucional de Navarra. “Tiendo la mano al PSN para profundizar en lo que nos une (que es mucho) y dejar a un lado aquello que nos separa (que no es lo sustancial ni para UPN ni para el PSN)”, ha señalado.

Maya ha hecho una rotunda defensa del régimen foral navarro. “Es bien sabido, ha subrayado, que UPN siempre ha defendido y defenderá la singularidad de Navarra. Partiendo de que Navarra es una de las comunidades que más aporta al conjunto del país, estamos en nuestro derecho de exigir respeto para el Amejoramiento y para nuestro régimen foral”. El alcalde ha pedido a todos los partidos que se sumen con toda rotundidad a esta defensa de Navarra y ha adelantado que en el próximo Pleno (el 4 de julio) UPN presentará una moción en este sentido.

Enrique Maya ha repasado las principales líneas de actuación de este curso político comenzando por la ayuda a los más necesitados. Así, según ha comentado, unas 23.000 personas han sido atendidas en las 12 unidades de barrio en el último año. Más de mil familias se han beneficiado del servicio de atención a domicilio (SAD), un programa al que se destinan 6 millones de euros. Casi 650 personas han participado a lo largo del año 2012 en los programas de formación y empleo, con un porcentaje de inserción laboral del 70% en las escuelas taller y del 80% en los talleres de empleo. Y más de 2.000 niños se han beneficiado de las ayudas a los comedores escolares.

Sin problemas de liquidez

Además, ha destacado la “buena situación” económica del Ayuntamiento de Pamplona. “No tenemos problemas de liquidez y pagamos a los proveedores en un plazo medio de 40 días. Hemos invertido 88,9 millones de euros en los dos últimos años y cumplimos sobradamente con los objetivos de estabilidad presupuestaria”, según ha explicado.

Maya apuesta por “un decidido cambio de actitud” en las administraciones, que pasen de ser controladoras e inspeccionadoras a ser facilitadoras. “La Administración debe ser un aliado de quien decide implantar un nuevo negocio. Tenemos que molestar lo menos posible, garantizar los servicios básicos y reivindicar nuestro papel como administración más cercana”, ha recalcado.

El alcalde ha subrayado varios retos de futuro, como eliminar normas y ser más ágiles; conseguir una Ley de Patrimonio menos limitadora; hacer un esfuerzo para mejorar el civismo en las fiestas de San Fermín, seguir trabajando por un evento cultural de referencia en la ciudad (como lo tienen algunas de nuestro entorno); culminar el campus de la UPNA rematando el sur de la ciudad; ser más imaginativos y buscar soluciones para afrontar la crisis y sus consecuencias; trabajar por mejorar los puntos de conflicto detectados durante las últimas inundaciones y conseguir que el TAV llegue cuanto antes a Pamplona.

 

 

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *