Descargas

17 millones de euros para reparar las carreteras tras las inundaciones

17,4 millones va a destinar el Gobierno de Navarra a realizar las reparaciones en la red de carreteras de la Comunidad Foral tras los daños causados por las últimas inundaciones.

Así lo anunció esta semana el Ejecutivo foral, que precisó que esta cantidad se destinará a la reparación de infraestructuras afectadas por deslizamientos y desprendimientos de tierras (8,5 millones de euros) y de daños significativos en los firmes de 46 carreteras afectadas (8,9 millones).

Hay que indicar que ésta es la primera vez en la historia que la Administración foral tiene que hacer frente a daños tan numerosos en la red de carreteras coincidentes en el tiempo y distribuidos en diversos puntos de la zona central y zona norte de nuestra Comunidad, principalmente.

Las precipitaciones registradas en Navarra en enero, febrero y marzo superaron todas las marcas históricas registradas, con más de 568 litros por metro cuadrado en Pamplona, marca extensible a otras muchas comarcas de la Comunidad, y que supone más del triple de las precipitaciones registradas en el mismo periodo del año pasado.

El Gobierno de Navarra ha aprobado este gasto sin perjuicio de las ayudas que pueda habilitar el Gobierno central a través de un decreto-ley, de acuerdo con el mecanismo empleado en estas situaciones catastróficas, tal como solicitó el Gobierno de Navarra en un acuerdo del pasado 22 de mayo y trasladó la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, a los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

El Gobierno de Navarra ha concluido que esta excepcional saturación de agua ha provocado deslizamientos y desplomes de tierras en todo el medio natural, así como un cierto número de movimientos sísmicos de baja intensidad, que han afectado a numerosos puntos de la red de carreteras de nuestra Comunidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *