Descargas

Pachi Yanguas pide que se revisen los modelos de predicción y los umbrales de alerta tras las inundaciones en Navarra

(UPN/17.6.13) El senador de UPN, Pachi Yanguas, ha pedido hoy, durante el Pleno de la Cámara Alta la revisión tanto de los sistemas de predicción como de los umbrales de alerta tras lo acontecido en la Comunidad Foral el pasado fin de semana.

El senador regionalista  también ha preguntado “cómo se va a articular la ayuda del Gobierno central para arreglar las infraestructuras dañadas o destruidas, y para indemnizar, en su caso a los particulares afectados”.

Como ha recordado Yanguas, “los pasados días 8 y 9 de junio se produjo en Pamplona y su Comarca la mayor inundación de su historia, que provocó innumerables daños, también en la zona media y ribera de la Comunidad Foral”.

“Es evidente que los más de 600 metros cúbicos por segundo registrados en el Arga más los 370 de su afluente, el Ulzama, dejaron a su paso una larga estela de caos y desolación”, ha indicado.

En opinión de Yanguas, “está claro que tanto los sistemas de predicción como los avisos meteorológicos fallaron, ya que Navarra estuvo en aviso amarillo hasta las 14 horas del sábado 8, cuando se desactivó la alerta, y fue precisamente esa tarde y noche cuando se intensificaron las lluvias en la cabecera de los ríos”.

Que la alerta no se produjera hizo, según ha explicado el senador el regionalista, que el Gobierno foral “no pudiera activar la suya a tiempo y se perdieran muchos bienes que de otro modo se podrían haber salvado”. “No queremos culpar a unos u otros de este tema, sino que lo que queremos es ponernos a su lado y comprender lo que ha ocurrido para que no vuelva a pasar, ni en mi Comunidad ni otras. Habrá que añadir más parámetros a la hora de dar o no dar las alertas, en este caso por las lluvias intensas e incesantes”.

“Es el momento de hacer borrón y cuenta nueva y a la vista de la experiencia, obrar en consecuencia”, ha manifestado Pachi Yanguas.

En este sentido, Yanguas ha reiterado el apoyo del Gobierno foral  “que estará al lado de los Ministerios competentes para, en primer lugar, evitar que esto se pueda volver a producir en Navarra y para exigir, y después agradecer, la ayuda económica prestada en esta catástrofe”.