Descargas

Navarra aprueba ayudas tras las inundaciones y pide medidas al Gobierno central

El pasado fin de semana Navarra vivió uno de los peores episodios de inundaciones de los que se tiene constancia. Fueron numerosos los daños en campos y tierras de cultivo, en negocios, viviendas y en infraestructuras.

Tanto la propia Agencia Estatal de Meteorología como la Confederación Hidrográfica del Ebro han admitido un fallo de previsión, lo que produjo un error en cadena. Debido a ello, el Gobierno de Navarra no pudo activar la alerta temprana a tiempo, lo que provocó innumerables daños que están siendo evaluados.

Durante esta semana, el Gobierno foral ha estudiado y ha dado luz verde a tres tipos de medidas: ayudas directas para la reposición de infraestructura local afectada, exenciones fiscales a las entidades locales por estos trabajos de reposición y arreglo y subvenciones para la reconstrucción de motas de contención de los ríos.

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha pedido al Ejecutivo central un decreto con ayudas extraordinarias. Consideramos que en este momento lo que corresponde es la coordinación entre los dos gobiernos, para atender a todos los ciudadanos que se han visto afectados. 

Hoy mismo, el Gobierno de Navarra ha anunciado que para septiembre, como mucho octubre, está previsto que estén acabadas las obras de los daños ocasionados por las inundaciones. UPN considera fundamental saber por qué no hubo predicciones de las riadas, algo que correspondía al Servicio de Meteorología, así como tomar las medidas oportunas para evitar otras posibles inundaciones en el futuro.

Igualmente, UPN está poniendo en marcha distintas iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Carlos Salvador ha solicitado la comparecencia tanto del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro para que explique la función regulatoria del Embalse de Eugui. Y ha pedido la comparecencia del Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología para que informe de las predicciones meteorológicas entre los días 8 y 9 de junio así como de las alertas correspondientes en la Comunidad Foral.

Una vez evaluado el alcance y la gravedad de las inundaciones, UPN solicitará al Gobierno central que adopte las medidas necesarias y destine para ello los recursos suficientes para solucionar los problemas ocasionados por las riadas. Hay que recordar que en abril, UPN pidió al Gobierno central que reparara los daños de riadas anteriores con el propósito de evitar inundaciones futuras.

En la Cámara Alta, el senador regionalista Pachi Yanguas ha registrado una pregunta para conocer qué tipo de medidas preventivas y paliativas va a poner en marcha el Gobierno central tras las inundaciones y va pedir explicaciones al Ejecutivo para saber cómo se van a resarcir los daños causados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *