Descargas

UPN pregunta al Gobierno central qué medidas va a poner en marcha para resarcir los daños de las inundaciones

(UPN/13.6.13) El senador de UPN Pachi Yanguas ha registrado una pregunta para conocer qué tipo de medidas preventivas y paliativas va a poner en marcha el Gobierno central tras las inundaciones registradas el pasado fin de semana en la Comunidad Foral.

Además, el senador regionalista va a pedir explicaciones al Ejecutivo para saber cómo se van a resarcir los daños causados, ya que han sido numerosos los perjuicios ocasionados en diversas localidades navarras; en negocios, viviendas, infraestructuras y tierras de cultivo.

UPN ha recordado que “tanto la propia Agencia Estatal de Meteorología como la Confederación Hidrográfica del Ebro han admitido un fallo de previsión, lo que produjo un error en cadena. Debido a esto, el Gobierno de Navarra no pudo activar la alerta temprana a tiempo, lo que provocó innumerables daños que están siendo evaluados”.

Por ello, también UPN, a través de su diputado Carlos Salvador, ha solicitado esta misma semana la comparecencia tanto del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xabier de Pedro, para que explique la función regulatoria del Embalse de Eugui. Y ha pedido la comparecencia del Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, Daniel Cano, para que informe de las predicciones meteorológicas entre los días 8 y 9 de junio así como de las alertas correspondientes en la Comunidad Foral.